'Ley Pulpín': mira el intenso debate entre Claudia Cisneros, Luis Davelouis y De Althaus
Todos expusieron sus puntos de vista sobre la cuestionada norma
El economista Luis Davelouis y la periodista Claudia Cisneros participaron de un debate en 'La Hora N' en torno a la Ley laboral juvenil, en el que expusieron sus puntos de vista con relación a la mencionada norma.
[LEE:Keiko Fujimori: “Lo que conviene en este momento es derogar la ley pulpín”]
Por un lado, Cisneros consideró que la oposición a la ley no solo debe ser defendida por los jóvenes de 18 a 24 años, comprendidos en la normativa, sino por cualquier ciudadano de a pie que no esté de acuerdo con el recorte de los derechos laborales.
[LEE:Josué Gutiérrez: Perú Posible debe entender que la 'ley pulpín' no es un capricho]
"Hay que ser solidarios en una democracia, el recorte de derechos debe ser defendido por todos los ciudadanos", manifestó.
"Una falacia es que esos jóvenes no tienen derechos, esos jóvenes sí tienen derechos, lo que pasa es que el gobierno está tratando de legalizar la negación de esos derechos", acotó Cisneros.
Por otro lado, Davelouis señaló que actualmente las empresas no cumplen con las horas reglamentarias de trabajo e incluso dejan de pagar la CTS reteniendo la parte del trabajador que debe ir a las AFP.
"El número de microempresas que apareció a partir de la Ley Mype versus el número de trabajadores que ingresaron a trabajar dentro de una formalidad Mype, la razón debería ser proporcional pero el número de empresas no creció en proporción al número de trabajadores, eso te dice una cosa, cómo se multiplican empresas sin trabajadores Mype, se empiezan a partir", aseguró.
"(…) Dos empresas textileras exportadoras que producen para Nike y Puma, y qué hacia la empresa grande, producia el bien A y una empresa chiquita producia el bien B, quebraba la grande y pasaban toda la produccion a la empresa B, y en los registros el bien B solo hacia botones, su facturacion anual era más de 20 millones dólares (…) No pueden decir que no les alcanza para pagar", sostuvo.
En otro momento, Claudia Cisneros señaló que la insistencia del gobierno en su apoyo a la también denominada "Ley Pulpín" ha ocasionado que los jóvenes salgan a las calles. "Otro de los logros (del gobierno) es que el Congreso que estaba de vacaciones convoque a la comisión permanente para ver la derogatoria".
Finalmente, Luis Davelouis consideró que la Ley laboral juvenil no funcionaría en la práctica porque "para que todas estas personas que no tienen ningun derecho pasen a tener derechos, significa que tienen que crecer o la producción o tienen que bajar los costos suficientemente para poder incoroporar a estos chicos".
"Porque si ganan menos de 750 soles y tú eres un empresario y los vas a contratar más por qué, por qué te están comprando más, no es cierto, no", agregó.