Manuel Burga: aciertos y errores del presidente de la FPF
Cuestionado abogado está en la presidencia desde 2002. Te ofrecemos aquí un recorrido de su paso por la FPF.
Fin de una era. Tras doce años como presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga le dijo adiós a su reinado, luego de la inhabilitación impuesta a su nueva candidatura.
Fueron tres periodos los que el abogado de 57 años estuvo al mando del fútbol peruano. Su llegada a la ‘Videna’ se dio el 4 de octubre de 2002, fecha en la que sustituyó a su mentor Nicolás Delfino, tras haberlo acompañado por diez años como miembro de su directorio.
Con Burga, los malos resultados de la selección mayor fueron sucesivos, y las cifras hablan por sí solas.
[LEE: José Luis Noriega negó que la FIFA pueda intervenir en tacha a Burga]
Rumbo al mundial de Alemania 2006, Perú acabó en el puesto nueve de las diez selecciones que participaron de la eliminatoria, solo Bolivia estuvo por debajo de nosotros.
Cuatro años después la historia no fue distinta, fue peor. La blanquirroja intentó llegar a Sudáfrica 2010, pero terminó en la cola de la clasificación: décimo de diez selecciones participantes.
Su último intento por llevarnos a una justa mundialista tuvo una mejoría, pero no fue suficiente para llegar a Brasil 2014, quedamos antepenúltimos delante de Paraguay y Bolivia.
Su gestión durante estos dice años, vio pasar a seis entrenadores, Paulo Autori, Freddy Ternero, Julio César Uribe, Chemo del Solar, Sergio Markarián y ahora Pablo Bengoechea. Ninguno con el éxito suficiente para hacerle levantar ese 97% de desaprobación que ha sufrido permanentemente.
[LEE: Investigación a Manuel Burga por lavado de activos podría reabrirse]
Pero así como ha tenido chascos, también ha obtenido algunos logros, como la clasificación al mundial sub 17 de Corea en 2007, y el posterior octavo lugar en esa competencia.
El tercer lugar de la Copa América Argentina 2011 también ha sido su bandera, así como el reciente título de los juegos olímpicos Nanjing 2014 con la categoría sub 15.
Burga Seoane, chiclayano de nacimiento, dejará su cargo en diciembre próximo. Su futuro, aunque incierto, parece cruzará las fronteras, él mismo ha reconocido que espera un lugar en el seno de la Confederación Sudamericana de Fútbol.