Vargas Llosa: Nunca la imagen de Perú ha sido tan positiva en el mundo
Escritor destacó el nombramiento de Pedro Cateriano como jefe del Gabinete Ministerial.
El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, señaló que la imagen del Perú en el mundo está en su mejor momento por su estabilidad institucional y apertura económica que atraen la inversión extranjera.
[LEE: MVLL: “El nombramiento de Cateriano ha sido inesperadamente conciliador"]
En una columna publicada en el diario español El País, indicó que está impresión es compartida por cerca de 300 empresarios, banqueros y analistas que participaron a una conferencia económica realizada por un banco en Estados Unidos.
"No creo exagerar si digo que la impresión general de los asistentes sobre la situación del Perú no podía ser más positiva. Sin excepciones, reconocían que, desde la caída de la dictadura de (Alberto) Fujimori, el año 2000, la democracia había funcionado y que, durante los gobiernos de Valentín Paniagua, Alan García, Alejandro Toledo y el actual de Ollanta Humala, las instituciones operaban sin mayores trabas, la economía había crecido por encima del promedio latinoamericano, la reducción de la extrema pobreza era notable, así como el crecimiento de las clases medias", escribió Vargas Llosa.
"No es esta la única ocasión en que oigo cosas parecidas. La verdad es que nunca, desde que tengo memoria, la imagen de mi país ha sido tan positiva en el resto del mundo", agregó.
Por otro lado, Vargas Llosa destacó el rol del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y su "sorprendente voluntad de coexistencia y de diálogo", cuyo resultado fue el voto de confianza que le entregó el Congreso de la República.
"Hay que felicitar al presidente Humala por su audaz apuesta de haber elegido a Pedro Cateriano como su nuevo primer ministro, pese a su fama de peleón y arrebatado. Supo ver en él, por debajo de las apariencias pendencieras, a un político fuera de serie en la escena peruana. Yo lo conozco bien, desde hace muchos años. Pero es completamente falso, como se ha dicho, que yo hubiera intervenido para nada en sus nombramientos", indicó.