Martín La Rosa sobre Jorge Chávez: No hubo transparencia de LAP

Martín La Rosa, CEO de IATA, mostró preocupación por este segundo aplazamiento en aeropuerto Jorge Chávez. / Video: Canal N

Martín La Rosa, CEO de IATA, señala falta de planificación adecuada y la imposición de una fecha sin suficiente preparación contribuyen a los retrasos y aumentan el riesgo de no cumplir con los estándares necesarios para una apertura exitosa

Martín La Rosa, CEO de IATA, mostró preocupación por este segundo aplazamiento de la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez

En diálogo con Canal N, dijo que el aeropuerto debe inaugurarse con éxito, lo cual requiere que todos los procesos operativos estén correctamente probados y funcionando a plena capacidad, especialmente en términos de seguridad y servicios para los pasajeros.

En esa línea, destacó que este nuevo terminal es una obra muy esperada por la industria, ya que la infraestructura actual está limitada para manejar el creciente número de pasajeros. 

Resaltó que el nuevo aeropuerto tiene una capacidad mucho mayor (de 28 a 35 millones de pasajeros anuales) y se espera que ayude a posicionar a Lima como un hub importante para la región.

Transparencia y planificación 

Se señala que ha habido falta de transparencia por parte de LAP y, en particular, en la comunicación de los detalles sobre las pruebas operativas necesarias.

A pesar de que el concesionario ha estado trabajando en la infraestructura, las pruebas no han sido satisfactorias ni han simulado escenarios reales de operaciones con alta demanda.

Asimismo, señala falta de planificación adecuada y la imposición de una fecha sin suficiente preparación contribuyen a los retrasos y aumentan el riesgo de no cumplir con los estándares necesarios para una apertura exitosa.

Apertura por fases 

La propuesta de inaugurar el aeropuerto en fases está siendo discutida. Inicialmente, el plan era una "mudanza total" de un solo golpe, lo que significaba que todo debía cambiar en seis horas. Sin embargo, esto no se consideró adecuado y se recomendó que la apertura se hiciera de manera más gradual. 

La falta de pruebas integrales y la necesidad de evaluar los procesos operativos con la participación de todos los actores de la industria son factores clave a considerar para asegurar que el proceso se maneje de manera adecuada. 

La seguridad operativa, incluidos los procesos como el check-in, migraciones, y el manejo de equipaje, debe ser rigurosamente probado. Es crucial que el sistema de distribución de equipaje, considerado el "corazón del aeropuerto", funcione correctamente.

La infraestructura del aeropuerto actual seguirá operando, principalmente la pista, que se complementará con la nueva. La optimización de ambas pistas en paralelo es clave para aumentar las operaciones por hora. 

A medida que la demanda de pasajeros crezca, será necesario contar con más terminales, lo que podría llevar a la reactivación de la infraestructura existente en el futuro.

Posible tercer aplazamiento 

Finalmente, Martín La Rosa, CEO de IATA, reconoce que el proceso debe ser manejado con mayor transparencia y alineación entre todos los involucrados.  

Esto incluye asegurar que las pruebas y ajustes necesarios se realicen a tiempo para evitar un nuevo aplazamiento. 

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