Mindef: Se debe recuperar la capacidad operativa de las FF.AA.
Walter Astudillo defendió las compras militares programadas por su sector ante la "situación crítica" de las FF.AA.
El ministro de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, reiteró la necesidad de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), defendiendo una vez más las compras militares que programó su sector y que incluyen aviones de combate, transporte y rescate.
“La misión principal de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, defender la soberanía e integridad territorial. Para poder responder de manera efectiva esta tarea, las Fuerzas Armadas tienen que tener las capacidades necesarias para el cumplimiento de la misión”, sostuvo en diálogo con la prensa.
De acuerdo con Astudillo, los gobiernos de los últimos cuarenta años no dieron la importancia debida a la renovación de las capacidades de las FF.AA., y compras que se hicieron no fueron suficientes, por eso estas se encuentran en una situación “muy crítica”.
“Estamos en una situación muy crítica, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de la misión prioritaria de las Fuerzas Armadas. Es una decisión valiente del gobierno, pensando en el futuro del país. Esta adquisición nos va a permitir garantizar la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial para los próximos 40 o 50 años. Eso requiere que los futuros gobiernos hagan inversiones de manera responsable para mantener una capacidad operativa en el mediano y largo plazo”, resaltó.
Por otro lado, señaló que se ha considerado la adquisición de seis helicópteros de última generación, al ser la aeronave que tiene la mayor eficacia en nuestra geografía agreste. Su función será multipropósito, en labores de salvamento, búsqueda, rescate y asistencia médica.
Además, se ha priorizado la adquisición de dos aviones de transporte, pero que estas no tendrán la función de ‘avión presidencial’, como han asegurado algunos analistas y medios de comunicación.
De acuerdo con Astudillo, servirán para vuelos intercontinentales para repatriar a connacionales y transportar equipamiento.
“En la pandemia no tuvimos esa capacidad para que nuestros aviones vayan a la otra parte del mundo para traer vacunas u oxígeno”, agregó.