Qali Warma: Minedu rechaza que involucren a ministro Morgan Quero
El Ministerio de Educación reconoce reuniones de sus funcionarios con Carlos Guillén Anchayhua, acusado de sobornos en caso Qali Warma. Aunque, rechaza uso del nombre del ministro Morgan Quero para "cualquier gestión ajena"
Tras ser mencionados en una denuncia periodística sobre presuntos vínculos con Carlos Guillén Anchayhua, quien es acusado de ofrecer un supuesto soborno a Noemí Alvarado, una testigo clave en el caso Qali Warma, el Ministerio de Educación (Minedu) aceptó que algunos de sus funcionarios se reunieron con la persona de esta nueva polémica.
"Conforme consta en el registro de visitas el cual es de acceso público, el señor Carlos Guillén Anchayhua participó en reuniones técnicas con funcionarios del Minedu en representación de diferentes instancias locales", indicó el Minedu a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.
De acuerdo a un reportaje de Latina, Carlos Guillén Anchayhua, quien es señalado de ser un presunto allegado de Dina Boluarte, habría intentado corromper a la principal testigo del caso Qali Warma, Noemí Alvarado, para acceder a información clave. Incluso, le habría ofrecido puestos en el Estado para ella y su hermana.
#Comunicado | Ante las informaciones difundidas por un medio de comunicación sobre el cuestionamiento de ingresos y reuniones en el Ministerio de Educación, se precisa lo siguiente: pic.twitter.com/vD9LKND0pQ
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) January 10, 2025
Según la narración periodística, Carlos Guillén Anchayhua acudió al edificio en el que vive Noemí Alvarado y se presentó en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero. El informe detalla, además, que el hombre habría acudido dos días después de este encuentro al Miendu para reunirse con el jefe de gabinete de asesores nombrado por Morgan Quero.
"El Minedu, en el marco de su compromiso con la transparencia, la ética y el trabajo por una educación de calidad, rechaza firmemente el uso del nombre del ministro de Educación y/o de sus funcionarios para cualquier gestión o actividad ajena a sus funciones institucionales", se detalló en el mismo pronunciamiento del sector Educación.