Ministerio de Defensa: Sendero Luminoso usa escudos humanos para sobrevivir
Viceministro Iván Vega se pronunció luego que un soldado resultó herido en un ataque terrorista.
La guerrilla Sendero Luminoso ha perdido hombres pero no potencia de fuego. En medio de la agreste selva central del Perú, es difícil atraparlos. "El disparo de Sendero puede venir desde cualquier árbol", advierte el viceministro de Defensa, Iván Vega.
[LEE: Ayacucho: militar fue herido en ataque presuntamente narcoterrorista]
En terreno, Sendero, que desató un conflicto interno en el Perú entre los años 1980-2000, cuenta con remanentes que aún causan zozobra, y llegan a poblados inhóspitos usando a niños como escudos para evitar ser repelidos por las Fuerzas Armadas.
Tropas peruanas rescataron la semana pasada a una treintena de niños y una veintena de adultos –mujeres en su mayoría- que permanecieron bajo cautiverio de este movimiento, en lo que se conoce como Sector 5, en Mazamari, región Junín (centro sur).
[LEE: Vraem: rescataron a 8 niños y 7 adultos más de base senderista]
Esta se ubica en el temido VRAEM (acrónimo del valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro), una franja de selva entre montañas que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco. Es además la mayor cuenca cocalera del mundo Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína y el refugio de la guerrilla. AFP