Ministerio Público solicitó informe sobre actuación de Pablo Sánchez en diligencia a IDL
La Fiscalía pidió un informe detallado sobre la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez en la diligencia realizada al local de IDL en 2018
El Ministerio Público solicitó un informe detallado respecto a la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez en la diligencia al local de IDL del pasado 9 de julio de 2018. El pedido fue realizado a la coordinación del Equipo Especial de Fiscales abocado al conocimiento del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
"[Se requiere] un informe detallado, que deberá ser presentado en el día, respecto a la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la diligencia efectuada al local del Instituto de Defensa Legal", se indicó en el comunicado difundido por la Fiscalía de la Nación.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA DILIGENCIA A IDL EN 2018?
Tras la difusión de los CNM audios, un fiscal y cuatro policías llegaron hasta las oficinas del portal periodístico IDL-Reporteros en el marco de las investigaciones que revelaban negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en 2018.
La diligencia del entonces fiscal Rodrigo Rurush Castillo fue duramente cuestionada. No tenía consigo el documento que sustentaba su actuar, por lo que todo quedó suspendido, como se escucha en una llamada telefónica.
La llamada no sería otra que la de Pablo Sánchez Velarde, entonces Fiscal de la Nación. Llamada que tanto Rurush como Sánchez han reconocido. En abril de este año, Rurush ha dejado por escrito su testimonio, en un acta fiscal. En una diligencia oficial ha pedido a la fiscalía que levante el secreto de sus comunicaciones para determinar la llamada que recibió.
¿QUÉ DIJO PABLO SÁNCHEZ SOBRE LA DILIGENCIA A IDL?
Pablo Sánchez no ha negado la comunicación, él sí llamó a Rurush cuando estaba en la diligencia. Lo que niega es la frase que se le atribuye.
“Rechazo absolutamente la versión difundida por un medio local por ser totalmente falsa. En primer lugar, la frase de ‘atente a las consecuencias’ es un lenguaje que no es característico de mi forma de expresarme y nunca me hubiera atrevido a decirlo porque es incorrecto y abusivo. Si en ese momento me comuniqué con un fiscal fue porque se estaba realizando una diligencia de manera irregular que traería cuestionamiento a la institución”, expresó al respecto.