Jueves, 23 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Ministra de la Mujer: "Tenemos 126 feminicidios registrados"

Ministra de la Mujer sobre feminicidios. (Canal N)

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, señaló que la entidad que encabeza posee en sus registros 126 feminicidios en lo que va del año. 

"Actualmente existen dos registros: el oficial que lo lleva el Ministerio Público, porque ellos son los que tramitan la denuncia de feminicidio; y el de nosotros, que son casos que atendemos", sostuvo a propósito del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. 

La autoridad enfatizó en que ambos registros difieren en cantidad. "El Ministerio Público registra los casos que han calificado como feminicidio. Sin embargo,  muchos de ellos han sido considerados como homicidio o lesiones graves. Por ello, estamos pidiendo que se varíe la calificación a feminicidio o a tentativa de este", indicó.

Mendieta indicó que esos casos son registrados por el Ministerio de la Mujer como feminicidio, ya que las características del hecho lo ameritan. "Sin embargo, por un tema de desconocimiento, u otros criterios, los fiscales no solicitan la variación y los jueces no califican estos hechos atroces como corresponde".

Asimismo, detalló que hay 340 Centros de Emergencia Mujer, y anunció que para fin de año se llegará a los 346. Hasta la fecha, 100 de ellos trabajando dentro de las comisarías.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía pide 22 años de prisión para Martín Camino por intento de feminicidio

LEE TAMBIÉN: Reina Letizia visitó centro de atención a mujeres víctimas de violencia en MIMP