Martes, 05 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Ministro de Cultura: “Kuélap no se va a caer”

(Foto: Agencia estatal Andina / Video: Canal N)

Alejandro Salas dice que restaurarán el complejo arqueológico “como corresponde”. Por su parte, el gobernador de Amazonas asegura que su administración no tiene autonomía y necesita autorización del Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura Alejandro Salas habló brevemente con la prensa desde el exterior de Palacio de Gobierno y dijo que, en febrero, su gestión había declarado en emergencia Kuélap “porque ya habían evidencias de que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos en noviembre y febrero hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitadas”.

Asimismo, aseguró que transfirieron 140 000 soles a la Unidad Desconcentrada de Amazonas para realizar estos trabajos y crearon un grupo de trabajo de recuperación arqueológica de Kuélap.

“Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esta parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años. Que el pueblo peruano esté tranquilo, que el compromiso del gobierno de Pedro Castillo con el Ministerio de Cultura está encaminado a poder recuperar Kuélap. Kuélap no se va a caer”, dijo el ministro Salas a los medios.

Por su parte, en entrevista con Canal N, el gobernador regional de Amazonas Óscar Altamirano señaló que los problemas en Kuélap datan de, al menos, hace quince años.

“Aquí hay que deslindar algunas responsabilidades. El gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y del Plan COPESCO han tenido que ver el mantenimiento y la conservación”, indicó Altamirano.

Explicó que “desde 2018, Plan COPESCO licitó el mantenimiento de la puerta principal de la fortaleza. En 2019 habían destruido hasta el inicio de los muros y no lo mejoraron y hasta hoy está abandonado. Hemos llevado a los presidentes y, mire, hasta hoy está abandonado”.

El gobernador Altamirano reclamó que ni su administración, ni la dirección desconcentrada de Cultura de Amazonas tienen autonomía. “Para mover una piedra se tiene que pedir autorización a Lima, al Ministerio de Cultura”.

Óscar Altamirano espera que con la visita del ministro de Cultura este martes 12 de abril, pueda abrirse una oportunidad para recuperar Kuélap antes de que termine de destruirse uno de los patrimonios culturales más importantes del país.