S?bado, 05 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Gastón Rodríguez sobre uso de perdigones: "La PNP utiliza armas no letales en manifestaciones"

Foto: Canal N

El titular del Interior hizo una aclaración sobre lo que dijo respecto del uso de perdigones: "Yo me refería a los que se usaban antes, que son de carácter letal"

El ministro de Interior, Gastón Rodríguez, dijo que la acción policial durante la manifestación del último jueves se dio como respuesta a un ataque inicial de los protestantes.

En conversación con Canal N, el titular del sector indicó que la Policía Nacional no utiliza canicas en sus intervenciones y lamentó el ataque al patrimonio privado y público.

Recordó que hubo una decena de efectivos afectados, así como patrulleros violentados y motocicletas afectadas ante los ataques de la masa.

Sobre sus declaraciones de que la PNP no usaba perdigones en las manifestaciones, Rodríguez aclaró que se refería a los tipo billa, cuyo uso ya no se da debido a que se consideran letales.

"La Policía actúa en base a sus protocolos y directivas que regulan el uso de la fuerza. Ninguna manifestación pacífica va a tener reacción de la fuerza. La reacción se da cuando hay ataque al patrimonio público y privado o una agresión directa como la que ha habido el día de ayer", dijo.

"Se ha extraído una canica. La PNP no usa canicas para disolver manifestaciones. Hay procesos de investigación y el general Cayas estuvo supervisando las acciones. Se ha resistido una hora con 30 minutos en el cruce del parque universitario", apuntó el ministro.

"La intención de esta marcha era proseguir una ruta. Sin embargo, se produce un ataque a la PNP porque hubo gente que azuzó romper el cerco policial para ir al Congreso".

"La agresión se torna tal que el personal policial repelió la acción. Hay muchas críticas a unas declaraciones que expresé por el uso de perdigones. Yo me refería a los perdigones que se usaban antes, a las billas, que son de carácter letal. Las armas que usan los policías ahora son no letales, son elementos disuasivos", indicó.

"Son de goma. El director del hospital nos indica que el segundo paciente presenta en la radiografía un elemento circular. Vamos a esperar a que se extraiga para ver de qué se trata".

"Será una gran oportunidad para que el país conozca el informe que está culminando la PNP con material audiovisual y a través de fotografías de la forma en la que fue agredido el personal policial".

"Hay 14 patrulleros averiados por una "marcha pacífica". Dos motocicletas del patrullaje fueron averiadas ¿y nadie dice nada de eso?, los cajeros, la propiedad pública", apuntó el titular del interior.

"La PNP tiene como misión salvaguardar la integridad de las personas. Si hay marcha pacífica a la que todos tienen derecho, no habrá ningún problema. Si la marcha es pacífica no tiene razón de ser una respuesta policial".