Domingo, 27 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ministro Palacios: Devolución de aportes a ONP costará 15 mil millones de soles

Javier Palacios, ministro de Trabajo / Foto: Archivo El Comercio

El titular del Ministerio de Trabajo hizo una comparación y señaló que este monto es equivalente al costo de la Línea 2 del Metro

Javier Palacios, ministro de Trabajo, señaló que se necesitarán 15 mil millones de soles, para cubrir la devolución de sus aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Desde el punto de vista económico es alrededor de 15 mil millones de soles. Si quisiéramos hacer una equivalencia, estamos hablando de lo que costaría la Línea 2 del Metro de Lima. Preocupa un desequilibrio fiscal”, dijo el ministro Palacios a #2020N.

El titular del Ministerio de Trabajo explicó que para costear este monto se debería realizar un recorte del presupuesto de diversos sectores o solicitar un préstamo bancario.

“Va a ocurrir un desequilibrio fiscal. Se financia con recursos disponibles, haciendo recortes que afectará muchísimos sectores o se costea con endeudamiento que generará probablemente un desequilibrio”, señaló.

El ministro Palacios señaló que no llegarán a estos escenarios, pues indicó que la norma aprobada en el Congreso, que permite la devolución de aportes a la ONP, es inconstitucional porque afecta el derecho a una pensión, por lo que será desestimada en el Tribunal Constitucional (TC), como pasó con el caso de los peajes.

“Desde el punto de vista legal, tenemos la evidencia de que se han transgredido algunos artículos de la Constitución, relativos a los derechos fundamentales de la intangibilidad de recursos y a la no capacidad del gasto. Ahí tenemos antecedentes del fallo del TC respecto a los peajes”, indicó.

CONOCE MÁS: Aníbal Quiroga sobre ONP: Proyecto de ley de devolución de aportes es inconstitucional

CONOCE MÁS: Ferrero sobre peajes: Ley impugnada irrumpe relación contractual entre Estado y concesionarios