Minsa anuncia decreto para usar lotes de suero de Medifarma

El Gobierno permitirá el uso de suero inmovilizado tras pasar controles de calidad
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció este martes que el Gobierno emitirá un decreto de urgencia que permitirá el uso de los lotes de suero fisiológico inmovilizados de Medifarma, tras haber pasado controles de calidad.
En su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, Vásquez explicó que la medida responde a la posibilidad de desabastecimiento en los hospitales públicos, dado que Medifarma abastecía el 85% del sector público.
Minsa emitirá decreto de urgencia para evitar desabastecimiento de suero
El ministro enfatizó que la empresa intentó presionar al Gobierno al retirar sus productos, pero aseguró que el Estado no cederá ante estos intentos de chantaje.
“Nosotros como Ministerio de Salud estamos para defender la salud y la vida, y vamos a seguir firmes. Ahora la preocupación es cómo esta empresa abastece el 85% del sector público. Nuestros hospitales se iban a quedar sin suero y estamos tomando medidas”, indicó.
Según Vásquez, la solución será permitir el uso de los lotes de suero ya almacenados en los hospitales, pero que han pasado un control de calidad riguroso.
“Hemos cerrado toda la empresa porque si falla el control de calidad en un medicamento, no podemos asegurar que los demás no fallan también. Pero este decreto nos permitirá utilizar los lotes que han pasado el control de calidad y que aseguramos al 100% que están en condiciones adecuadas para su uso”, afirmó.
Busca romper el oligopolio en la distribución de medicamentos
Además, el ministro anunció que el Gobierno agilizará los trámites para la obtención de nuevos registros sanitarios, con el fin de abrir el mercado y romper el oligopolio de empresas farmacéuticas.
“Vamos a acelerar los trámites para nuevos registros sanitarios y permitir el ingreso de más proveedores. No podemos seguir dependiendo de un grupo de empresas que manipulan el mercado a su conveniencia”, declaró.
Con esta medida, el Ejecutivo busca garantizar el abastecimiento de suero fisiológico en los hospitales y evitar que la crisis afecte la atención médica en el país.