Crisis en hospitales en Huancayo por falta de suero fisiológico

El director del Hospital Alcides Carrión de Huancayo confirma que no tienen suero fisiológico
El Hospital Alcides Carrión de Huancayo enfrenta una crisis sanitaria debido al desabastecimiento total de suero fisiológico, confirmó su director, Gustavo Llanovarced. Según explicó, este hospital utilizaba productos de Medifarma en más del 70% de sus requerimientos, pero tras el retiro del lote defectuoso, no tienen stock disponible.
Crisis en Huancayo por falta de suero fisiológico
“Nos hemos quedado sin suero en el hospital, estamos en desabastecimiento total. No son más de 15,000 frascos los que utilizamos al mes, y en toda la región hablamos de 60,000 frascos. Ahora hemos tenido que recurrir a otra marca, lo que desordena nuestra gestión presupuestal”, explicó.
Llanovarced también señaló que los pacientes han tenido que comprar suero por su cuenta desde la madrugada del domingo, lo que ha generado incomodidad entre los usuarios y el personal de salud. “Los médicos, enfermeras y demás profesionales han tenido que lidiar con esta crisis, que afecta la atención de los pacientes”, añadió.
Este problema se suma a la alerta de desabastecimiento que enfrentan varias regiones del país. Según Edwin Mendoza, decano del Colegio Médico Farmacéutico de Lima, en algunas regiones el stock de suero podría agotarse en una semana.
La crisis del suero fisiológico se generó luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) ordenara el retiro del lote n.º 2123624 de Medifarma S.A., tras confirmarse la muerte de tres pacientes por el uso de este producto. En regiones como Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Lima y La Libertad, la falta de stock también comienza a preocupar.