MTC descarta paro masivo y garantiza transporte público este 18

Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que gremios formales continuarán operando y que Metro de Lima y Metropolitano funcionarán con normalidad. Un sector realizará marcha en protesta por inseguridad.

Foto y video: Canal N

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descartó una afectación general al servicio de transporte público, tras el anuncio de un paro de transportistas para este miércoles 18 de junio. En un comunicado oficial, la entidad aseguró que los principales gremios formales de Lima y Callao no se sumarán a la medida.

Entre ellos figuran Anitra y Anatec, organizaciones que han reafirmado su decisión de continuar operando con normalidad, así como buena parte de los gremios de transporte de carga pesada.

El MTC reiteró que mantiene canales abiertos de diálogo con los distintos sectores del rubro.

Asimismo, se confirmó que los servicios del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima funcionarán con normalidad durante toda la jornada, gracias a las acciones de coordinación realizadas por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Sector disidente se movilizará por incremento de extorsiones y asesinatos

Pese a la postura oficial, el vicepresidente de Asotrani-Perú, Walter Carrera, confirmó que un sector del transporte sí acatará el paro, en protesta contra la creciente ola de violencia que afecta al gremio.

Según señaló en entrevista con Canal N, desde 2021 más de 921 transportistas han sido asesinados por bandas criminales.

Carrera denunció la “inoperancia del Ejecutivo, Congreso y Ministerio Público” para enfrentar esta situación y calificó la jornada como una “lucha en defensa de la vida”.

El dirigente también rechazó lo que llamó una “coalición corrupta” entre los principales poderes del Estado.

Convocan marcha en Lima hacia el Congreso

La protesta en Lima incluye una movilización central que iniciará en la Plaza San Martín a las 4:00 p.m. y se dirigirá hacia el Congreso.

Aunque el dirigente evitó dar cifras exactas sobre cuántas unidades dejarán de operar, señaló que Asotrani cuenta con más de 8 mil afiliados en Lima y se coordinan acciones con otros gremios.

Sobre la operatividad de unidades por la mañana, Carrera indicó que dependerá de “la conciencia de los transportistas”, sin asegurar si el servicio estará garantizado.

“Pedimos disculpas a estudiantes y trabajadores, pero este paro busca evitar más muertes”, puntualizó.

Tags

  1. MTC
  2. Paro

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808