MTC prevé modificaciones para operación de trenes donados
Los trenes donados a la Municipalidad de Lima todavía no pueden entrar en operación. El ministro de Transportes explicó que primero se debe realizar una modificatoria en el contrato de concesión con Ferrocarril Central Andino
Los trenes de Estados Unidos donados a la Municipalidad de Lima para implementar el servicio ferroviario urbano de Lima-Chosica aún no podrán entrar en operación, informó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
Argumentó que, desde el Gobierno estiman que se deberá realizar una modificatoria del contrato de concesión con Ferrocarril Central Andino.
"Nos hemos reunido con el concesionario, tanto ATU como el ministerio para definir los criterios generales sobre los cuales vamos a hacer una adenda [...] que incorpore la infraestructura y permite la operación y mantenimiento", agregó al respecto el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Incluso, se informó que el proyecto consta de diversas fases en las que se debe evaluar, además, la implementación de un nuevo riel y la liberación de predios.
Este único riel existente trabajaría en hora punta de la mañana, en sentido Chosica a Lima, y al retorno en la tarde en sentido contrario.
El ministro Pérez Reyes también dijo que aún está en evaluación cuántas estaciones requerirá este nuevo servicio, según la demanda, y que aún no está definido si la estación en el centro de Lima será en Desamparados o en Monserrat.
Por su parte, el presidente de la ATU, David Hernández, precisó que se debe tener en cuenta que esta operación no entre en disputa con la implementación de la Línea 2 del Metro de Lima.
"Lo que evaluamos es que el proyecto no se superponga a otros como por ejemplo la línea 2 [..] que no quiten pasajeros entre uno y otro porque obviamente ya tenemos un proyecto concesionado con línea 2", señaló el funcionario.