Viernes, 20 de septiembre del 2019

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OAS pagó coima de S/ 25 millones a ‘Club de la construcción’, según testigos

Según testigos, los sobornos se realizaron durante el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: El Comercio

Tres exejecutivos de OAS confirmaron una red de corrupción en el ministerio de Transportes durante el Gobierno de Ollanta Humala

La empresa constructora brasileña OAS pagó una coima de 25 millones de soles al ‘Club de la construcción’ para ingresar a este grupo y así ganar sus primeras licitaciones, según manifestaron testigos.

Tres exejecutivos de la compañía brasileña confirmaron una red de corrupción en el ministerio de Transportes durante el Gobierno de Ollanta Humala, según indica El Comercio.

Además, señalaron que OAS, instalada en el país desde 2007, no ganaba ninguna licitación pese a su experiencia en la construcción de carreteras en Brasil. Asimismo, indicaron que escucharon el rumor de que existía un club que se organizaba entre ellos y que solo ganaban las obras.

“Siempre era descalificada en los procesos de licitación de obras, y se notaba que [las otras empresas] siempre ganaban [los procesos] con precios altos cerca del límite y, OAS incluso ofertando precios muchos más bajos, nunca lograba contratar porque era descalificada. [OAS] participó en aproximadamente tres concursos no logrando su objetivo”, declaró uno de los ex ejecutivos de la firma brasileña a los fiscales peruanos en marzo de este año en Sao Paulo, Brasil.

Agregaron que para que OAS ingresara al club, el empresario brasileño Valfredo de Assis amenazó a Ramiro Prialé quien, según los rumores, era la persona que manejaba el tema con reclamar al presidente Ollanta Humala.

En los años 2012 y 2013 la compañía brasileña OAS obtuvo la buena pro para las carreteras Lima – Canta y Quilca – Matarani por más de 872 millones de soles.

“La primera obra que OAS ganó en el club fue la carretera Lima-Canta. Hasta donde conozco con precio muy cercano al 10% por encima del precio referencial del MTC. Es importante decir que las otras empresas que estaban en dicha licitación también estaban involucradas en el ‘club’ […] no hubo ninguna competitividad”, indicó uno de los testigos.

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