Mi?rcoles, 12 de diciembre del 2018

Odebrecht: Hidroeléctrica Chaglla fue visitada por PPK, Humala y García

Central Hidroeléctrica Chaglla, Huánuco. Foto: Odebrecht

Expresidente García llegó a brindar en el Salón Dorado de Palacio con el propio Jorge Barata

La Central Hidroeléctrica Chaglla, en la región Huánuco, se convirtió en la obra emblema en cuanto a infraestructura se refiere. Odebrecht se encargaba de invitar a los personajes y políticos más ilustres para hacer recorrido en sus extensos territorios. 

[LEE: Central Hidroeléctrica de Chaglla en la mira de la Comisión Lava Jato]

En abril del 2013, cuando la obra se encontraba en plena ejecución, llegó Pedro Pablo Kucyznski hasta sus instalaciones, tal como consta en un video. El actual mandatario incluso tuvo palabras de elogio para la empresa.

"Nos muestra cuál es la ruta que debemos seguir para seguir generando energía en el país (…) y que nos permita seguir con nuestro crecimiento (…) Me auto invité a Chaglla y me quedé realmente muy impresionado", dijo.

[LEE: Caso Odebrecht: ProInversión rechaza versión de abogado Juan Monroy]

Pero remontémonos a la firma del contrato. Durante el Gobierno de Alan García, en el 2010, se dio la concesión para la construcción de la hidroeléctrica. Como se puede apreciar en imágenes, el entonces presidente estaba bastante entusiasmado con su firma en el contrato.

"Necesitamos confianza en el mundo y la confianza del mundo. Hay que hacer más energía, ya me cansé de predicarlo, pongan en marcha esto que he dicho, gracias", dijo García en aquella oportunidad.

Alan García culmina esta ceremonia brindando, en el salón dorado de Palacio de Gobierno, con el propio Jorge Barata, quien por aquel entonces era el máximo representante de Odebrecht en el Perú.

Ya en enero del 2013, llegó el exjefe de Estado Ollanta Humala, quien participó en el inicio de las obras para el desvío del río Huallaga y donde llegó acompañado del entonces ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur. 

"Esto va a permitir que Huánuco se ponga en valor. ¿A partir del 2015 que debe culminar la obra no Marcelo? Ya estoy comprometiendo a Marcelo y a Jorge", indicó.

[LEE: Odebrecht: Central Hidroeléctrica de Chaglla en la mira de la Comisión Lava Jato]

Humala no solo comprometió así al propio Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata, pues al exmandatario también se le ve atento a las explicaciones del proyecto y posando incluso en uno de los túneles de la represa. El nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa fue otro de los ilustres invitados a esta obra.