Mi?rcoles, 10 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Odebrecht: Central Hidroeléctrica de Chaglla en la mira de la Comisión Lava Jato

Central Hidroeléctrica de Chaglla

El contrato de concesión de Chaglla fue firmado en julio del 2011 durante el gobierno de Alan García

La Central Hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, se ubica en la margen izquierda del río Huallaga. Con 211 metros de altura y 17 kilómetros de longitud de embalse, se trata de la tercera más grande del Perú. Genera 456 mega watts de potencia y abastece al 10% de la demanda de la energía eléctrica a nivel nacional.

[LEE: Odebrecht: Juan Monroy afirma que fecha del acta de Interoceánica fue adulterada]

Las obras de Odebrecht están en la mira no solo del Congreso sino también de la Fiscalía. América Noticias llegó hasta la Central Hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, cuya licitación se dio en el 2009 e inició sus operaciones en el 2016.

La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta he pedido que este megaproyecto sea incluido dentro de la comisión para analizar la transparencia del proceso y descartar la presencia de coimas.

Y es que se trata de una de las 25 obras de esta empresa que está en investigación. El contrato de concesión de Chaglla fue firmado en julio del 2011, tras un proceso de licitación durante el 2009 y 2010, en el Gobierno de Alan García mientras Pedro Sánchez era ministro de Energía y Minas. Se trata de la empresa de Generación Huallaga cuyo financiamiento fue 100% privado con fondos de la empresa y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Actualmente abastece a 930 mil viviendas de energía y se estima que durante los 5 años de construcción trabajaron más de cinco mil personas de la región Huánuco. 

En enero del 2013 este lugar recibió la visita del entonces presidente Ollanta Humala, quien agradeció a los representantes de la compañía actualmente investigada por presunto pago de coimas y que coincidentemente habría dado 3 millones de dólares a la campaña del entonces presidente.

"Desconozco ese asunto. Estoy aquí desde mayo del 2015 cuando estábamos comisionando las máquinas y ya operando para comercial", señala Elsio Mauricio, jefe de planta de la Hidroeléctrica Chaglla.