Tribunal Constitucional aclara: "No hemos juzgado el tema de fondo de los Humala"
Ernesto Blume dijo que la expareja presidencial volverá al régimen de comparecencia con restricciones
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, se pronunció esta tarde tras el fallo a favor de la suspensión de la prisión preventiva impuesta en julio pasado contra Nadine Heredia y Ollanta Humala. "Se han intercambiado ideas con mucha altura", destacó esta tarde en declaraciones a la prensa.
El magistrado aclaró que no emitieron el fallo en cuanto al fondo del caso de los esposos Humala Heredia, pues eso es competencia del Poder Judicial, quien deberá retornar la condición inicial de comparecencia con restricciones, en la que se encontraban antes de cumplir prisión preventiva.
LEE: Humala y Heredia libres: Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva
En esa línea remarcó: "Dejo aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso del expresidente Humala y de su esposa Nadine Heredia, eso es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial que el Tribunal Constitucional respeta y de manera escrupulosa".
Ernesto Blume indicó que luego del fallo se vuelve al estado anterior del caso (comparecencia con restricciones). "Esta sentencia considera cosa juzgada. Puede admitirse que la parte que lo considere pertinente pida aclaración o subsanación de algún error material, pero no el sentido de fondo que hace cosa juzgada y cierra el tema en la jurisdicción interna e inclusive en la jurisdicción supranacional".
LEE: Abogado de Ollanta Humala: "Esperamos que en 4 horas todo el trámite culmine"
Descartó que la decisión de aceptar el habeas corpus haya respondido a algún tipo de presión dado que el TC "es un organismo autónomo".
Además, hizo un llamado al Poder Judicial y al Ministerio Público para que "asuman inequívocamente que el Tribunal Constitucional es garante de los derechos fundamentales, y conforme a su jurisprudencia, a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a otras instancias internacionales, debe garantizar el derecho a la libertad personal, y entre otros, a la presunción de inocencia".