S?bado, 08 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Óscar Urviola sobre pago a fonavistas: "El TC ha actuado con bastante justicia"

El pago no generará un gasto para el Estado derivado de impuestos, o de otras partidas en el presupuesto público, explicó el magistrado.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró que la resolución de dicho organismo que dispone el pago inmnediato a los fonavistas inscritos es una buena noticia para Perú, pues "de esta forma se establece que las deudas se pagan".

Indicó que el TC se pronunció a favor del proceso de inconstitucionalidad que plantearon los fonavistas en donde pedían que se reabriera el padrón de inscritos que no les permitía cobrar sus acreencias.

[LEE: Pagos a fonavistas comenzarán el 19 de enero]

"El cierre de este padrón al 31 de agosto 2014 perjudicaba el derecho de muchos fonavistas que ya no podian ejercer el derecho de cobrar sus acreencias al Estado por conecpto de Fonavi", sostuvo en 'La Hora N'.

"El TC solamamente ha amparado la demanda en este aspecto, y ha desestimado otros aspectos como por ejemplo la no devolucion de los aportes que hiceron el Estado y los empleadores. En ese aspecto el tribunal desestimó la demanda de inconstitucionalidad", agregó.

Bajo esta premisa, solo se devolverá el dinero que aportaron los fonavistas.

[LEE: TC dispuso la devolución inmediata de aportes a fonavistas inscritos]

Asimismo, Urviola señaló que el TC consideró "justo" reabrir el padrón hasta el 2018, pues se estaba violando el derecho a propiedad de los fonavistas que aún no estaban inscritos.

Finalmente afirmó que el futuro pago a los fonavistas al 2018, no generará un gasto para el Estado que pueda estar derivado de la creación de impuestos, o del destino de otras partidas en el presupuesto público.