Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Osiptel: Bitel y Entel cuenta con el 18.7% de participación del mercado móvil

Telefónica y Claro han perdido el 8% y 6% de clientes por portabilidad

Osiptel sostiene que hay una recomposición del mercado. Foto: Andina

Telefónica y Claro han perdido el 8% y 6% de clientes por portabilidad

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que ha habido una recomposición del mercado de telefonía debido a la portabilidad y la competencia entre operadoras.

[LEE: ¿A qué operador de telefonía móvil han portado su número más peruanos?]

Las cifras que dio a conocer el organismo señalan que Bitel y Entel pasaron de tener el 4.6% en 2014 al 18.7% en julio de este año. Esto implicó que Claro y Telefónica perdieron una participación de 6% y 8%, respectivamente.

“Esto es la comprobación de que la Ley de portabilidad dada por el Congreso y las medidas regulatorias aprobadas en los últimos dos años, tales como la prohibición de la venta de equipos bloqueados, la eliminación de penalidades en los casos de término anticipado de contratos de servicios, la reducción de cargos de interconexión, entre otras, están rindiendo sus frutos”, indicó el presidente ejecutivo de Osiptel Gonzalo Ruíz Díaz.

El funcionario resaltó medidas como eliminar las barreras para la portabilidad, reducir llos plazos y costos y además la prohibición de vender celulares bloqueados. Resaltó además que se ha logrado contrarrestar la concentración que había en el mercado.

“Esto favorece al usuario porque si bien la competencia actual está en función a planes tarifarios, precios de equipos y demás ofertas, es natural que la competencia se traslade también al ámbito de la calidad del servicio”, añadió Ruíz Díaz.

Al cierre de agosto se registraron 2 millones 32 mil 934 portaciones de líneas móviles a nivel nacional. Entel y Claro son los que se han visto beneficiadas. Entel en 14 regiones y Claro en 10.

Mientras que Bitel y Telefónica no lograron lo mismo en ninguna región. Mientras que Virigin Mobile obtuvo 2 mil 846 nuevos usuarios por migración de operadores.

[LEE: Estos son los pasos a seguir para desbloquear tu equipo celular]

“Entel lidera la captación de usuarios por portabilidad en Lima donde acumula el 52% de las portaciones. Esta empresa también lidera en otras 13 regiones, destacando Ancash (64%), Ica (61%), Junín (56%) y La Libertad (54%). Claro lidera en 10 regiones, donde resaltan Apurímac (58%), Amazonas (56%), Pasco (54%) y San Martín (54%)”, señaló Ruíz Díaz.