Pedro Castillo: Pruebas grafotécnicas revelan que sí intervino en los ascensos irregulares de la PNP y FF. AA.
La Unidad de Investigación de Canal N tuvo acceso al peritaje fiscal que se realizó a documentos oficiales escritos de puño y letra por el expresidente comparados con una prueba entregada por Bruno Pacheco
Su letra lo delata. En exclusiva, la Unidad de Investigación de Canal N, tuvo acceso a la pericia grafotécnica, considerada la prueba irrefutable de que Pedro Castillo sí dio órdenes por escrito para que se realizaran cambios, ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
Un post-it color fucsia es una de las pruebas que el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, presentó a la Fiscalía para demostrar que recibió órdenes claras y directas del expresidente con el mensaje: “Coronel del Ejército Peruano Marco Marín, Casa Militar. Debe ser relevado por el Coronel Ejército Peruano Bocanegra”.
De esa manera, el exmandatario no solo dio indicaciones verbales, sino también escritas. Castillo Terrones quería que el hijo de su amigo y paisano, el Coronel Ciro Bocanegra, sea trasladado a la Casa Militar.
El encarcelado expresidente ha negado hasta hoy todos sus delitos, pero son sus propias palabras escritas las que se convierten, probablemente, en una de las principales pruebas en su contra. Estos post-it son una prueba irrefutable que terminarían condenándolo.
LAS PRUEBAS GRAFOTÉCNICAS
Él se ha negado a someterse a una prueba grafotécnica. Eso, sin embargo, no ha sido impedimento para que se realice una pericia en la que se ha recabado diversos escritos llenados por él, de puño y letra, documentos que obran en la UGEL de Chota, en el Ministerio de Educación, en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en el Subcafae y en RENIEC. Las conclusiones son contundentes.
La letra del post-it proviene del mismo puño escribiente respecto al de quien confecciono los grafismos a nombre de Castillo Terrones, José Pedro. De esa manera se muestran las comparaciones encontradas por el perito. Tanto en el post it, como en los documentos recabados, se aprecia que la letra de Pedro Castillo siempre esta inclinada a la derecha.
LOS DETALLES EN LA LETRA
Se ha hallado además que la “a” minúscula que utiliza es bastante particular, similar al dígito 2 o a la letra “s” en sentido opuesto. Además de ello la “a” es una de las pocas letras que suele enlazar. La “T” y la “R” del post-it también son similares a los documentos recabados.
El documento analiza, detallada y minuciosamente, cada letra, cada palabra. Siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de peritaje. El contenido de los dos post-it, materia de cuestionamiento, provienen del mismo puño escribiente, respecto al de quien confeccionó los grafismos a nombre de José Pedro Castillo Terrones.
La orden dada por el expresidente se ejecutó contra viento y marea. Las exigencias, sin embargo, no quedaron ahí. Él abogó directamente para que Ciro Bocanegra sea ascendido, pedido que realizó al entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra.
Aquí, no se trata de dichos, sino de hechos. Castillo es dueño de sus silencios, pero esclavo de sus palabras. Palabras que quedaron escritas que hoy narran una historia marcada por el delito.