Jueves, 28 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Pedro Cateriano y Ollanta Humala citados esta semana a la Comisión de Defensa

Grupo de trabajo reanudará la investigación sobre compra de satélite

Pedro Cateriano fue jefe del Gabinete de Ollanta Humala / Andina

Grupo de trabajo reanudará la investigación sobre compra de satélite

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso reanudará este lunes las citaciones a exfuncionarios del gobierno anterior en el marco de las investigaciones por la compra del satélite Perú Sat1.

[LEE: Comisión de Defensa citó al exminsitro Cateriano por satélite Perú SAT-1]

Luego de culminar la semana de representación, el grupo que preside la congresista Luciana León ha convocado para este lunes al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y al extitular de la cartera ministerial de Defensa, Jakke Valakivi.

También se ha citado a Ronald Barrientos Deza, jefe de Aseguramiento y Calidad del Satélite PerúSAT-1, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida). 

[LEE: Perú lanzó exitosamente al espacio su primer satélite de observación]

El satélite de observación de la Tierra, Perú SAT-1, fue lanzado al espacio desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, en setiembre pasado. Su adquisición se dio a través de la figura de gobierno a gobierno a Francia durante el régimen del expresidente Ollanta Humala.

Fue construido por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.

[LEE: Humala: Fiscalía solicitó caución de S/ 50 mil para el exmandatario]

Para el miércoles se ha convocado al expresidente de la República, Ollanta Humala, a fin de que declare sobre el mismo tema.

El pleno del Congreso otorgó a la Comisión de Defensa facultades de grupo investigador para que en 180 días realice pesquisas sobre esta adquisición, que ascendió a 600 millones de soles.