Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Chávarry: Renuncio porque hay una especie de intervencionismo del Ejecutivo en el MP

Pedro Chávarry anunció que renunciará a su cargo de fiscal de la Nación. Foto: MP

El fiscal de la Nación  aseguró que al ver amenazada la autonomía de la institución que representa, decidió dar un paso al costado

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señaló a un medio colombiano que renunciará a su cargo por la situación insostenible que se vive en el Perú a raíz del caso Odebrecht, que según él, ha polarizado al país atentando el bien funcionamiento del sistema judicial. Además, dijo que fue víctima de ataques desde que asumió el cargo y la injerencia del Ejecutivo en el Ministerio Público lo han llevado a dar un paso al costado.

“Desde que asumí el cargo he sido víctima de ataques mediáticos por falsas afirmaciones y denuncias por parte algunos parlamentarios amparados en su impunidad y de periodista que tienen intereses de intervenir la Fiscalía […]. Con el pretexto de luchar contra la corrupción se ha creado una figura de reorganización en el Ministerio Público, aquí lo que hay es una especie de intervencionismo del órgano Ejecutivo”, dijo a Bluradio de Colombia.

Chávarry aseguró que al ver amenazada la autonomía de la institución que representa, a pesar de tener una trayectoria limpia, decidió, por el bien del país, renunciar a su cargo de fiscal de la Nación.

Asimismo, negó que haya cometido algún acto irregular cuando decidió retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de la Comisión Especial del caso Lava Jato, sino se debe a que estos personajes no querían brindarle información básica de las investigaciones que realizaban.

“El fiscal que venía investigando, su periodo de gestión vencía el 31 de julio y tenía que renovarse. En este caso, con toda la sinceridad, no había una relación con este fiscal y el coordinador en razón de que ya no convocaban al despacho de la fiscalía de la Nación con relación a los hechos que estaban investigando, no me refiero a hechos concretos, sino administrativos que debe conocer el fiscal de la Nación para reforzar, dar seguridad y todas las facilidades para el desarrollo de su trabajo”, manifestó.

Respecto al allanamiento a oficinas del Ministerio Público señaló que no tuvo ninguna intervención para que saquen información cuando éstas ya estaban lacradas. “Yo recién me he enterado por la nota periodística, tendrán que investigar. Yo tampoco voy a esconder nada”.

 

LEEAsesora de Pedro Chávarry sacó documentos de oficinas de Fiscalía, dice informe policial

LEEPedro Chávarry presentará carta de renuncia ante Junta de Fiscales Supremos