Domingo, 15 de julio del 2018

Perú recibirá más de 6 millones de dólares para preservar la Amazonía

Ministro del Ambiente firmó acuerdo con Noruega y el PNUD

Ministro del Ambiente firmó acuerdo con Noruega y el PNUD

Perú recibirá 6 millones 100 mil dólares de la cooperación internacional para la prevención de los bosques amazónicos. Ministerio del Ambiente, el Reino de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

[LEE: Lourdes Alcorta: No tuve injerencia en el informe que avala el uso de dragas]

El acuerdo se firma con la finalidad de reducir las emisiones de carbono producto de la deforestación. El plazo para que se implementen las acciones será de 18 meses. Noruega contribuiría 200 millones de dólares adicionales para completar los objetivos.

Las acciones que llevará a cabo el Perú son la protección efectiva de sus bosques y áreas forestales y titulares las tierras a favor de las comunidades indígenas locales.

En la firma del pacto estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Jaime Pulgar Vida; la embajadora de Reino de Noruega en Perú, Hege Araldesen; y la representante del PNUD María del Carmen Sacasa.

El convenio forma parte  de la implementación de la fase II o de transformación de la Declaración Conjunta de Intención entre los Gobiernos de Perú, Noruega y Alemania”. La aplicación de éste se realizará en el marco de mecanismo de presupuesto forestal por resultados.

“Esta es una buena manera de trabajar, tiene incentivos entre ambas partes y resultados concretos en metas, que. Luego de ejecutadas, permiten dar el siguiente paso”, explicó Pulgar Vidal.

El Perú deberá cumplir con ampliar las transferencias condicionadas que reciben los pueblos indígenas de San Martín y Ucayali a cambio de proteger los bosques y desarrollar prácticas de manejo forestal sostenibles.

[LEE: Mendoza: De Soto pretendería criminalizar protestas con su 'Sendero Verde']

“La cuarta actividad está vinculada a revertir situaciones no deseadas de cambio de uso del suelo, porque en Perú la mayor fuente de emisiones es la deforestación y el cambio de uso del sueño”, preció Pulgar Vidal.