Peruanos dedican cada vez más tiempo a redes sociales

Destacan sitios como Facebook, LinkedIn, Ask.fm, Twitter y Tumblr.

Foto: AFP

Un fin de semana con amigos continúa con una galería publicada en Facebook. Los peruanos ya no pueden vivir sin revisar y actualizar sus redes sociales. Luego de Google y las páginas de servicios, los sitios sociales son las plataformas favoritas para los internautas.

Así lo revela el último estudio Digital Future in Focus de la agencia ComScore, cuyos resultados revelan que la audiencia online se ha incrementado en 17% desde el último año.  

Los usuarios con más interés en la red tienen entre 15  y 24 años. El segundo grupo de edad popular es entre 25 y 34 años. Además, la mayoría es varón. Los peruanos pasan 0.81 segundos por página, más que el promedio global. 

Al mes, los internautas dedican 18.2 horas al mes, una cifra menor que el promedio latinoamericano (22 horas). 

ADICTOS A REDES SOCIALES

Las redes sociales captan un amplio interés. Los peruanos gastan el mayor número de minutos en estos sitios que en cualquier otra categoría de Internet. Lo interesante es que el Perú está por encima del promedio mundial en horas por visitante en sitios de social media. 

Los usuarios sociales locales invierten 6.8 horas al mes, mientras que el promedio latinoamericano está 6 horas, y el global llega solo a 5.3 horas.  

¿Cuáles son las redes sociales favoritas? Facebook con más de 1,200 millones de usuarios en el mundo encabeza el listado. El tiempo consumido en esta red social equivale al 95.7% con respecto a los otros sitios web. 

Le sigue LinkedIn, la red para profesionales; Taringa.net, para hacer consultas; Ask.fm, para compartir preguntas; y la red de microblogging Twitter, que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres.

También son populares el servicio de documentos online Scribd, el sitio de microblogging Tumblr, y el portal de diseño Deviantart. 

Otra sorpresa es que Instagram, el sitio de fotos y videos que es propiedad de Facebook, sigue creciendo. Los principales usuarios en esta red social enviaron 2 mil fotos en el último año. 

PRINCIPALES RETOS

Para el especialista en social media, Augusto Ayesta, el Perú se presenta como una gran oportunidad para aquellas empresas que aún no están en online. En su opinión, el principal reto es capturar la atención de los usuarios mayores de 35 años. 

“¿Entonces cómo deben hacer las empresas para llevarlos a sus plataformas digitales? Las marcas ya están allí pero ahora deben comenzar a generar  contenidos que transformen su presencia corporativa en algo interesante para sus clientes. No basta solo con entretener, la gente quiere cosas útiles, que le ahorren dinero, tiempo y encontrar en lo digital un canal más de atención y servicio al cliente”, explicó.

Y no solo eso: deben enfocarse en trabajar en la reputación de su empresa: “Esto sucede por algo muy simple: la búsqueda es la principal actividad online del peruano, entonces cuando necesito algo, ¿a dónde acudo? A Google. Estoy seguro que muchas empresas aún no se dan cuenta de lo importante que significa los resultados que salen en el buscador”. Las compañías, recomendó, deberían mirar a más espacios sociales como LinkedIn.

Lo importante es conocer qué dicen de la marca para mejorar sus opiniones. Las marcas no deben dejar de tener presencia en redes sociales. Es muy simple: allí están sus consumidores.

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