Martes, 05 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Derrame de petróleo: Pescadores artesanales de Chancay protestan en Minam y La Pampilla

Pescadores de Chancay protestan en dos puntos de Lima y Callao (Imagen: Canal N)

Manifestantes exigen declarar en emergencia sus playas. Acusan a Repsol de no querer hacerse responsable de la descontaminación de su mar.

Dos grupos de pescadores artesanales de Chancay llegaron hasta Lima Metropolitana y Callao para protestar frente al Ministerio del Ambiente y la Refinería La Pampilla Repsol. Entre sus principales exigencias está la declaratoria de emergencia de las playas de Chancay. Ellos aseguran que la empresa española Repsol no quiere hacerse responsable de la descontaminación del mar de esa ciudad.

Asimismo, dijeron que, a mes y medio del derrame de petróleo en Ventanilla, ya se les acabó el bono de 500 soles en vales de consumo y no pueden generar más dinero en este momento debido al mar contaminado. “Repsol nos ha quitado la mejor temporada para la pesca artesanal de orilla que es el verano”, lamentó un manifestante.

De acuerdo con los pescadores, las playas de Chancay también han sido afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero; sin embargo, el estado de emergencia decretado para zonas del litoral no los incluye.

Los pescadores artesanales también expresaron su frustración por el gobierno del presidente Pedro Castillo y las promesas que hizo a su ciudad. “Estamos decepcionados de ese presidente que dice ‘no más pobres en un país rico’ ¿¡Para qué fue a Chancay!?”.

En esa misma línea, uno de los pescadores artesanales del grupo de manifestantes que estuvo en La Pampilla aseguró que están en un “momento de desesperación”, puesto que llevan un mes y tres semanas sin trabajar. “Ya van a empezar las clases y no tenemos ni para comprar un cuaderno”, lamentó.