Mi?rcoles, 20 de febrero del 2019

PJ desestimó pedido de tutela de derecho de Humala – Heredia

El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó la solicitud

Con este fallo judicial concluyen las incidencias pendientes del caso y la fiscalía puede acusar

El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó la solicitud de los abogados del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, para trasladar elementos probatorios de las investigaciones realizadas por la fiscalía en los casos Interoceánica, Tren Eléctrico y Arbitrajes de la constructora Odebrecht.

El objetivo de la defensa legal fue realizar diversas diligencias, para establecer el origen del dinero que habrían solicitado como presunto aporte para la campaña electoral del 2011. La solicitud se hizo mediante la figura legal de control constitucional o tutela de derecho.

“En lo que respecta a los requisitos de orden material, se trasluce que los medios probatorios propuestos, calificarían como impertinentes por no referirse de alguna manera al hecho materia de investigación”, narra parte de la resolución del juez Concepción Carhuancho.

Agregó que “ahora en el presente caso concreto, corresponde desestimar el pedido de traslado de documentales de otras Carpetas Fiscales al presente caso, al no haberse cumplido con el requisito de orden material, referido al principio de pertinencia de los medios de prueba (único tópico controvertido por los sujetos procesales)”.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos, por supuestamente haber recibido US$ 3 millones por parte de la constructora Odebrecht, para la campaña nacionalista del 2011.

La fiscalía ha sostenido en reiteradas ocasiones que la defensa legal de los Humala – Heredia busca dilatar la investigación a través de la presentación de diversas medidas legales. Con este fallo judicial concluyen las incidencias pendientes del caso y es posible acusar.

CONOCE MÁS | Ollanta Humala: Alan García es un tejedor de cortinas de humo

CONOCE MÁS | Humala dijo que “debemos estar atentos” a que el Congreso respete voluntad popular