PJ ordena a Fiscalía concluir investigación contra Pedro Castillo

Foto y video: Canal N

El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó a la Fiscalía concluir la investigación preliminar contra Pedro Castillo por Osinergmin y definir si formula denuncia constitucional o archiva el caso.

El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público concluir la investigación preliminar contra el expresidente Pedro Castillo por presuntas irregularidades en la designación de Omar Chambergo Rodríguez como presidente del Consejo Directivo de Osinergmin.

La medida fue dispuesta por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien declaró fundado el pedido de la defensa del exmandatario para controlar el plazo de las diligencias iniciadas en mayo de 2024.

Fuente: Canal N

¿Qué resolvió el juez Checkley?

El magistrado determinó que los 60 días de plazo vencieron el 20 de julio, por lo que el pedido de Castillo resultaba procedente.

Recordó que, conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema, las diligencias preliminares no contemplan prórroga ni ampliación. “Interpretarlo de otro modo sería desnaturalizar su finalidad”, señaló.

En consecuencia, la Fiscalía deberá emitir disposición para denunciar constitucionalmente a Castillo ante el Congreso o archivar el caso.

¿Cuál es la imputación fiscal?

De acuerdo con la acusación, Omar Chambergo Rodríguez ejerció de manera presuntamente ilegal el cargo de presidente de Osinergmin, pese a haber sido antes asesor de un viceministro de Hidrocarburos.

La Ley N.° 27322 prohíbe esa designación al equiparar la función de asesor a la de director general.

La resolución que oficializó su nombramiento, la N.°121-2022-PCM, fue firmada por Pedro Castillo y refrendada por el entonces jefe del gabinete, Aníbal Torres.

¿Qué argumentó la defensa de Pedro Castillo?

El equipo legal del exmandatario sostuvo que la Fiscalía excedió el plazo razonable para la investigación, vulnerando el derecho al debido proceso.

Recalcó que el control de plazos es una garantía procesal y exigió que se defina si corresponde formular acusación constitucional o archivar el caso.

El juez aceptó estos argumentos y estableció que corresponde dar por vencido el plazo.

¿Dónde está Pedro Castillo actualmente?

Desde el 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva en el penal Barbadillo, Ate, tras su intento de disolver el Congreso y alterar el orden constitucional.

El juez Juan Carlos Checkley dictó la medida inicialmente por 18 meses, luego ampliada en junio de 2024 por 14 meses adicionales, hasta agosto de 2025.

El exmandatario cumple reclusión mientras avanza su juicio por rebelión, conspiración y otros delitos.

¿Qué episodios recientes ha atravesado?

En marzo de 2025, Pedro Castillo sufrió una descompensación, atribuida a una huelga de hambre, y fue trasladado temporalmente a un hospital antes de regresar al penal en condición estable.

Permanece bajo custodia en Barbadillo, donde cumple prisión preventiva mientras se resuelven procesos en su contra.

¿De qué más se le acusa a Castillo?

El expresidente enfrenta un proceso penal por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, derivado del intento de golpe del 7 de diciembre de 2022.

La Fiscalía ha solicitado 34 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 3 años y 6 meses.

Adicionalmente, afronta acusaciones constitucionales por presunto liderazgo de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, aunque estas causas se tramitan en procesos separados.

El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público concluir la investigación preliminar contra Pedro Castillo por presuntas irregularidades en la designación de Omar Chambergo en Osinergmin. El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido del expresidente para controlar el plazo, al considerar que los 60 días vencieron en julio y que no existe prórroga en diligencias preliminares. La Fiscalía deberá decidir si formula denuncia constitucional ante el Congreso o archiva el caso. Castillo continúa en prisión preventiva en Barbadillo mientras enfrenta procesos por rebelión y otros delitos.

Tags

  1. Pedro Castillo
  2. Poder Judicial

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808