Domingo, 22 de julio del 2018

PPK: No voy a abdicar, pido el levantamiento de mi secreto bancario

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un mensaje a la Nación / Foto: Presidencia

El presidente PPK dio un mensaje a la Nación

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un mensaje a la Nación en el que se pronunció respecto a las acusaciones en su contra por su vinculación a la empresa Odebrecht. El jefe de Estado negó esas imputaciones.

LEE MÁS | Marcelo Odebrecht autorizó que su testimonio sea trasladado a Lima

“Integrantes de la comisión Lava Jato han presentado reportes de la empresa Odebrecht de supuestos pagos por servicios que yo habría prestado a favor de dicha empresa. Eso es falso. No nos dejemos confundir. Yo les quiero explicar lo que está pasando. Dice este tendencioso reporte que yo habría recibido más 4 millones de dólares”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado resaltó que no renunciará a la presidencia de la República. En ese sentido, anunció que solicitó al Ministerio Público el levantamiento de su secreto bancario.

“Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos (…) Estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión Lava Jato, ante la fiscalía, a la que le voy a pedir el levantamiento de mi secreto bancario”, afirmó.

 

 

Como se recuerda, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, mostró un documento que la empresa brasileña Odebrecht envió a este grupo parlamentario en el que señalan que pagaron US$782.207 a la firma Westfield Capital empresa vinculada a PPK, por siete consultorías que realizó entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007.

“Esta empresa (Westfield Capital), lo digo con total claridad, y así lo hice en mi declaración de intereses del 31 de enero de este año, sí es de mi propiedad. Sin embargo, nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público. Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo”, sostuvo.

Kuczynski Godard, acompañado de sus ministros de Estado y de los congresistas de la bancada oficialista, mostró unos documentos en relación a la empresa First Capital y recalcó que no es socio, ni ejecutivo de dicha compañía.

“Lo que tenemos aquí son dos páginas completas listando supuestos depósitos y una tercera con solo siete de ellos. Toda esta primera página y toda esta segunda, toda, se refieren a la empresa First Capital. Una empresa con la que ya he declarado no tener ninguna relación como socio ni como ejecutivo”, indicó.

Agregó respecto a First Capital, que tiene como directivo al exsocio chileno del mandatario Gerardo Sepulveda y que según Odebrecht, le pagó US$4'403.941 por asesorías en proyectos en Perú entre el 2004 y 2013, el presidente hizo esta explicación en referencia a los trabajos que brindó a esta compañía de Sepulveda.

“Se trata de un servicio de asesoría financiera que presté a esta empresa (First Capital), de manera absolutamente legítima, mientras no ocupaba ningún cargo público. Aquí pueden ver la factura, presentada por mí a First Capital. Ninguna relación mía con la empresa Odebrecht. Estos ingresos los declaré públicamente y pagué mis impuestos por ellos, como corresponde, en el año 2012. Porque nunca he tenido ni la menor intención de ocultar nada”, dijo.

LEE MÁS | Flores Aráoz sobre PPK: No se puede poner a la brasa a alguien sin escucharlo

Cabe resalta que durante el mensaje a la Nación del presidente PPK, no estuvieron ni el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, ni el titular del Interior, Carlos Basombrío. Además no aparecieron los congresistas Alberto de Belaunde, Gino Costa, Alberto Oliva ni Juan Sheput, este último estuvo dando una entrevista a #2017N.