Mi?rcoles, 15 de agosto del 2018

PPK: Pedido de vacancia es planteado por extrema izquierda que se opone a indulto

Kuczynski sostuvo que nueva moción de vacancia presidencial carece de sustento

Kuczynski sostuvo que nueva moción de vacancia presidencial carece de sustento

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo que la nueva moción de vacancia presidencial anunciada en el Congreso carece de sustento y consideró que está motivada por grupos extremistas de izquierda.

Kuczynski explicó que la vacancia procede solo si el mandatario fallece o si se demuestra una permanente incapacidad moral o física, lo que no ha ocurrido. 

LEE: PPK en Tumbes: "Vamos a trabajar sin parar, no pararemos nunca"

“Según el artículo 117 de la Constitución presidente solo puede ser acusado en su periodo por traición a la patria, impedir elecciones o disolver el Congreso, nada de esto se aplica”, sostuvo el mandatario en RPP.

Para el jefe del Estado, sus ingresos están documentados y han sido mostrados y explicados en repetidas oportunidades, incluso a la comisión del Congreso encabezada por Juan Pari en 2013, por lo que estimó que las mociones de vacancia que se amparan en ello tienen otras motivaciones.

“Todo está clarísimo, esto es un refrito [el tema de las cuentas] por una sencillísima razón: Hay un grupo de extrema izquierda que no está reconciliado con este indulto, eso es lo que pasa. Una cosa es no estar de acuerdo o sentirse incómodo con el indulto, otra es plantear una moción de vacancia que no tiene sustento", aseveró el presidente.

"Debemos ver qué está motivando esto. Es un grupo de izquierda, no de repente de los que tienen dudas, sino gente extrema que se ha subido a los problemas que tienen los paperos […] Son los mismos que están bloqueando la Carretera Central”, añadió.

PPK reiteró que el indulto al exmandatario otorgado en diciembre pasado cumplió todos los procedimientos de ley y estuvo fundamentado en temas de salud.

Recordó que Alberto Fujimori está por cumplir 80 años y que las evaluaciones hechas por médicos del sistema de indultos, a ninguno de los cuales conoce, brindaron información documentada sobre el cáncer de lengua y la hipertensión arterial que padece.

LEE: Sheput: Pedido de vacancia presidencial es irresponsable y electorero

“No quería, como presidente, que se muriera un expresidente en la cárcel como ha ocurrido en el pasado”, afirmó el jefe del Estado.

El mandatario también ratificó que tiene la voluntad de acudir a la Comisión Lava Jato del Congreso, que investiga los sobornos entregados por empresas brasileñas en el Perú.