Presentan nueva interpelación contra ministra Leslie Urteaga
La iniciativa presentada por Roberto Sánchez exige que la titular de Desarrollo e Inclusión Social responda por intoxicaciones escolares.

Una segunda moción de interpelación fue presentada contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, esta vez por parte del congresista Roberto Sánchez, de la bancada Voces del Pueblo – Juntos por el Perú.
El documento le exige respuestas a la ministra por los recientes casos de intoxicación de escolares vinculados al programa de alimentación Wasi Mikuna.
La moción recuerda que solo cuatro meses después de la creación de Wasi Mikuna, se reportó la intoxicación de aproximadamente 100 estudiantes en la I.E. Elvira Castro de Quiroz en Piura, tras consumir sardinas enlatadas del programa.
A esto se suman 18 estudiantes afectados en Amazonas por consumir pan con queso y leche del programa Qali Warma, que fue reemplazado por Wasi Mikuna.

Además, según se detalla en el documento, el 1 de abril se registró otro incidente de intoxicación en escolares del distrito de Los Olivos, Lima. Según declaraciones de la directora del programa, Nancy Villavicencio, los proveedores implicados no serán nuevamente contratados.
La moción advierte que la falta de suero fisiológico para atender a los menores pone en riesgo su vida, y que persisten problemas en la cadena de proveedores del programa.
Esta es la segunda moción contra Urteaga por los mismos hechos. La primera fue presentada el pasado 3 de abril por la congresista Sigrid Bazán, del Bloque Democrático Popular.
A su turno, Bazán expresó en su cuenta oficial de X: “¡MIDIS tiene que responder por las intoxicaciones de Wasi Mikuna (ex Qali Warma)! He presentado una moción para interpelar a la ministra Leslie Urteaga porque no es posible hasta ahora no se pueda garantizar alimentos seguros para los escolares”.