Domingo, 24 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Presunto narcotraficante serbio podría salir libre tras ordenarse nuevo juicio

Extranjero está vinculado con un cargamento de 800 kilos de cocaína

El serbio que tenía 42 identidades y estaba vinculado a un cargamento de droga de 800 kilos, podría salir muy pronto en libertad. Y todo por una negligencia judicial.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró nula la sentencia a 25 años de prisión contra el serbio Zoran Jaksic, por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado, que fue dictado en abril de 2019.

Según documento, se vulneró el principio de juez imparcial en el juicio oral a Zoran Jaksic, debido a que el magistrado Ricardo Manrique que ya había participado en este caso como Juez de Investigación Preparatoria,  evaluando 34 diligencias preliminares, no podía hacerlo en el juzgamiento de este caso.  

Pero esto pudo ser evitado a tiempo cuando la Fiscalía advirtió el problema y pidió que el juez Ricardo Manrique fuera apartado. Lejos de eso, el Juzgado Penal Colegiado Corporativo, ratificó a Manrique diciendo que su participación fue temporal y no había emitido pronunciamiento de fondo.

Además, señalaron que el juez Manrique solo había intervenido en diligencias preliminares en los cuales no se conocía la identidad plena de los investigados, solo sus apelativos.  

Esta infracción al debido proceso penal, hoy ha permitido el mandato de un nuevo juicio oral contra Zoran Jaksic y otros ocho investigados.

Asimismo, debido a los graves hechos cometidos y el peligro de fuga de los investigados, el Poder Judicial ha dictado en su contra tres meses de detención domiciliaria.    

Buscamos la versión del juez Ricardo Manrique Laura, pero evitó dar declaraciones al respecto.