Martes, 26 de marzo del 2019

Procurador Ramírez considera que acuerdo con Odebrecht "no es concesivo"

El procurador Jorge Ramírez también viajó al Brasil para la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Foto: Canal N

El funcionario viajó a Brasil junto a los fiscales Vela y Pérez para firmar la colaboración eficaz con la constructora

Junto a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba ha viajado hasta el Brasil para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht el procurador Jorge Ramírez. Desde el aeropuerto de Sao Paulo, conversó en exclusiva con Canal N antes de su participación en esta diligencia. Consideró que lo acordado con la constructora brasileña no es concesivo y que están dando información que es significativa para las investigaciones.

¿Cuál es la expectativa que tiene respecto de la firma del acuerdo con Odebrecht?

"Mañana se firma el acuerdo, lo que se filtró a la prensa fueron condiciones generales del acuerdo final pero el acuerdo se cerró el día de ayer".

Al mediodía tuvimos conocimiento de que lo anterior era un borrado…

"Lo que se filtró son condiciones generales. El acuerdo se cerró recién ayer".

¿Sobre qué puntos se negoció ayer antes de cerrar el acuerdo?

"Prefiero esperar a firmar el acuerdo y luego dar información general. El acuerdo está bajo información reservada y penal. Con este acuerdo estamos asegurando la prueba que dio Odebrecht hasta hoy y en un futuro la colaboración continua de la empresa en investigaciones".

¿Qué hay respecto del pago de la reparación civil y el conocimiento de la verdad total? ¿Con el acuerdo está 100% garantizado?

"Efectivamente, respecto a los cuatro proyectos los casos relacionados a los proyectos Interoceánica Sur, tramo 2 y 3, Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y el proyecto de la Costa Verde del Callao".

¿Hay otros proyectos más que podrían ser incluidos?

"La empresa ha dado también información o pruebas en relación a otros proyectos, pero este es un tema que prefiero que la Fiscalía lo pueda anunciar".

¿Qué opina sobre las personas que opinan que el acuerdo que se está firmando es concesivo con Odebrecht y perjudicial para el país?

"El acuerdo parte de una admisión de culpabilidad de la empresa. Este es un acuerdo de otros que ya se han iniciado. Hay que tener paciencia, es un segundo acuerdo y es un mega caso, es un acuerdo progresivo. Consideramos que no es un acuerdo concesivo, por el contrario han dado información. Es la única empresa que hasta la fecha, públicamente, ha estado colaborando con la justicia peruana".

LEEOdebrecht: ¿Quiénes son los directivos que serán interrogados por fiscales peruanos?

LEEFiscales Vela y Pérez firman acuerdo con Odebrecht hoy en Brasil