Quiroga: "Si Uruguay no da asilo a García puede pasar el pedido a otro país"
A través de un salvoconducto, el estado uruguayo podría entregar a García de una embajada a otra, o de la Embajada de Uruguay al aeropuerto y del aeropuerto a un tercer país
El constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que tras el pedido de asilo del exmandatario Alan García a la Embajada de Uruguay, solamente le corresponderá a ésta determinar si acepta su solicitud; en caso no lo admita, puede pasar su requerimiento a otro país.
“El presidente Martín Vizcarra podrá decir lo que quiera, lo mismo el fiscal José Domingo Pérez, pero sólo al país asilante le corresponderá la calificación de dicha solicitud, pues evaluará si Alan García es un perseguido político y si no existen la condiciones para llevar a cabo un debido proceso en Perú. Sin embargo, si no le da el asilo, tiene dos opciones: entregarlo al Perú o pasar el requerimiento a otro país”, dijo a Canal N.
Explicó que si deciden entregarlo a nuestro país, a Uruguay sólo le bastará abrir las puertas de su embajada para que ingrese la Policía Nacional y lo detenga. En caso decida pasar el requerimiento a otra nación, le brindará todas las facilidades. “El estado uruguayo requeriría un salvoconducto para que la persona sea entregada de una embajada a otra embajada, o de la Embajada de Uruguay al aeropuerto y del aeropuerto a un tercer país”.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el exmandatario Alan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay, luego que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra para investigarlo por presuntamente haber favorecido durante su gobierno a la empresa brasileña Odebrecht. Él está acusado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada.
LEE: Alan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay
LEE: Vocero de PPK: Alan García busca evadir la justicia como lo hizo en el pasado