Quispe Candia: Viaductos en Javier Prado no resuelven el tránsito

Luis Quispe Candia: viaductos en Javier Prado no resolverán el tránsito. Foto y video: Canal N

El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, advirtió que el proyecto de viaductos en Javier Prado no ofrece una solución integral al caos vehicular en Lima

El presidente de la ONG Luz Ámbar Perú, Luis Quispe Candia, cuestionó la viabilidad del proyecto de viaductos en la avenida Javier Prado, impulsado por el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo. En una entrevista con Canal N, sostuvo que la obra no representa una solución integral al problema del tránsito limeño y que, por el contrario, podría agravar el caos vial si no se implementa un sistema de transporte adecuado.

“El proyecto no va a solucionar el problema, solo va a trasladarlo de un lugar a otro”, señaló Quispe Candia, refiriéndose a que el viaducto planteado abarca solo siete cuadras y carece de conexión con otras intervenciones estructurales. Añadió que Lima crece de forma desordenada, sin planificación urbana y con una fuerte carencia de vías amplias y alternativas de conexión.

Críticas por falta de integración con el sistema de transporte

Quispe Candia remarcó que la propuesta municipal no cuenta con el visto bueno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y que no forma parte del Plan Lima 2040. Asimismo, recordó que el tramo propuesto será cubierto por la línea 4 del Metro de Lima, obra subterránea que sí responde a un diseño técnico validado y que se encuentra en proceso de ejecución.

“La ATU ya concluyó su plan regulador, ahora lo que falta es ejecutarlo. No puede haber obras sin coordinación con la autoridad competente”, afirmó, al advertir que no se está considerando adecuadamente la planificación general de la movilidad en Lima.

Urge implementar un sistema integrado de transporte

Para el titular de Luz Ámbar, la solución de fondo al problema del tránsito limeño no pasa por obras aisladas, sino por la implementación urgente de un sistema integrado de transporte. Propuso un modelo que combine inversión pública y privada para adquirir hasta 12 mil buses modernos, y dejar un margen regulado para operadores con unidades nuevas y mayor capacidad.

Según explicó, esta estrategia permitiría formalizar el servicio, reducir taxis y colectivos informales, y ofrecer una alternativa eficiente al transporte privado. Además, generaría empleos formales y asegurados para los conductores, operando bajo una sola entidad especializada con recaudo electrónico y control GPS.

Llamado a una decisión política urgente

Finalmente, Quispe Candia instó al gobierno central, especialmente al presidente de la República, a intervenir con decisión política y priorizar el transporte público sobre las inversiones en cemento que, sin planificación, podrían reproducir el desorden actual.

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