Jueves, 21 de febrero del 2019

Legisladores piden al TC suprimir artículos vinculados a bicameralidad

El pedido fue realizado por Juan Sheput y Patricia Donayre. Foto: Andina

Se trata de los artículos 132, 133 y 134 relacionados con las reglas de cuestión de confianza, la disolución del Parlamento y la facultad del presidente de nombrar ministros

A sólo unos días de realizarse el referéndum, los legisladores Patricia Donayre y Juan Sheput pidieron al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, suprimir de la consulta la autógrafa de la ley que modifica diversos puntos de la Constitución de 1993 para restablecer la bicameralidad. Se trata de los artículos 132, 133 y 134 relacionados con las reglas de cuestión de confianza, la disolución del Parlamento y la facultad del presidente de nombrar ministros.

A través de un oficio que elevaron al TC, ambos parlamentarios sustentaron que ante una eventual aprobación de una modificación de dichos artículos contravendría el “núcleo duro de nuestra estructura constitucional como Estado democrático de derecho y devendría por sí misma en inconstitucional”, se lee.

Por tal motivo, solicitaron a Blume someter al Pleno de TC la supresión de los artículos en mención.

La congresista Patricia Donayre publicó en su cuenta de Twitter el oficio que presentó con Sheput, el cual fue recepcionado el 3 de diciembre.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la resolución legislativa aprobada por el Congreso de la República, que modificaba la cuestión de confianza.

LEETodo lo que debe considerar sobre el referéndum