Este sábado 8 de diciembre entra en rigor la ley seca por referéndum
Los que vulneren la ley serán sancionados con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación
Desde las 08:00 horas del sábado 8 de diciembre quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 08:00 horas del lunes 10 con motivo de la segunda vuelta de las elecciones regionales y referéndum que se celebrarán este domingo, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, advirtió que la vulneración de esta restricción se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación.
Recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las restricciones se iniciaron a las 00:00 horas del lunes 3 de diciembre con la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. Explicó que el incumplimiento de esta disposición se sancionará con una multa de 10 a 100 UIT, que va entre 41,500 y 415,000 soles.
Asimismo, refirió que desde el viernes 7 también quedará restringida la celebración de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración se sanciona con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.
En tanto, la propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 8 y su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.
Al respecto, Clavijo Chipoco recordó que están vigentes las restricciones a la publicidad estatal y las normas de neutralidad. “No se puede hacer uso de recursos públicos por alguna de las opciones, sea en la segunda vuelta o en el referéndum”.
Durante el día del sufragio, de las 08:00 a 16:00 horas, no estarán permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines ni teatros, ni reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.
LEE: Referéndum: ONPE denuncia que están usando su logo para inducir el voto