Martes, 17 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

¿Qué pasará con los proyectos aprobados de la reforma política?

(Foto: Captura América TV)

Canal N recogió las opiniones de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos sobre el tema

El presidente Martín Vizcarra planteó una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el 2020 tras advertir que hubo una desnaturalización de los proyectos de reforma política enviados al Congreso

¿Qué pasará con los seis proyectos aprobados por el Parlamento? Los documentos requieren ser refrendados tras ser aprobados en el Pleno del Congreso. Para el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dichas reformas aún no tienen condición de autógrafas y que tras ser "desdibujadas" se tenía que asumir una acción.

“Las reformas en principio ni siquiera tienen la condición de autógrafas y menos han pasado al Poder Ejecutivo, lo segundo, muchas de ellas en el proceso arduo del debate parlamentario se han ido desdibujando y obviamente alguna acción había que asumirse y la acción más pertinente después de una revisión y sobre todo conciliación con lo que es el marco constitucional [fue la tomada por el presidente]”, indicó Zeballos. 

Por su parte, Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, sostuvo que las autógrafas está terminadas y que después de los feriados por Fiestas Patrias, estas llegarán a Palacio de Gobierno para que sean promulgadas. 

“Están las autógrafas terminadas, que se superen los feriados y deben llegar a Palacio de Gobierno para que sean promulgadas y las otras dos que son reformas constitucionales, como lo exigen la Constitución requieren una segunda votación, en una segunda legislatura”, expresó. 

Asimismo, el titular del Minjus dijo no estar seguro si se aplicarán las modificaciones aprobadas por el Congreso. 

“Esto implica necesariamente una nueva regulación de lo que es el cronograma electoral, parte de la propuesta de la fórmula legal está considerando estas circunstancias. Definitivamente [habría nuevas reglas para el nuevo proceso electoral] Tiene que flexibilizarse porque los plazos son bastante acortados”, indicó. 

LEEReforma política: estos son los 6 proyectos aprobados por el Congreso

LEEBartra sobre reforma política: Necesitamos perfeccionar mucho de lo aprobado