Rosio Torres negó haber recortado sueldo a trabajadores
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizó denuncia contra la congresista Rosio Torres en el caso 'mochasueldo'. Durante su defensa, la legisladora negó los recortes de pagos a sus trabajadores
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizó la denuncia contra la parlamentaria Rosío Torres, acusada de recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho congresal.
Durante la audiencia, la legisladora negó las imputaciones, alegando tener declaraciones juradas de sus trabajadores y extrabajadores en las que afirman no haber sufrido recorte alguno en sus haberes.
En tanto, el fiscal Marcial Paucar remarcó que cuentan con elementos de convicción y el testimonio de un colaborador eficaz que admite que se le solicitó dinero para beneficio de un familiar de Torres.
La Subcomisión también recibió, en calidad de testigos, a cuatro trabajadores que negaron haber sufrido el uso ilegal de sus salarios.
¿DE QUÉ SE ACUSA A ROSÍO TORRES?
Se acusa a Rosio Torres Salinas de haber abusado de su posición como congresista de la República y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales durante el periodo 2021-2022.
Además, se le imputa haber inducido, a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, a los trabajadores de su despacho congresal y de la mencionada subcomisión, a entregar sumas de dinero de sus remuneraciones en beneficio de la congresista.
Desde que ingresó al Parlamento, de la mano de Alianza para el Progreso, se habría instalado en sus oficinas un perverso sistema de recorte de sueldos.
Existe evidencia, por ejemplo, que Cecilia Salazar, quien era asesora nivel II, de la congresista Torres, realizó transferencias bancarias a la cuenta de su sobrino por 1350, 2000, 1900, 3462, 2000, 6850 soles, entre otros.
Solo ella, en 7 meses, habría entregado 24 562 soles que, según la tesis fiscal, tenían como destino final el bolsillo de la parlamentaria.
Ante las evidencias y la solicitud del Ministerio Público, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ha determinado el levantamiento del secreto de bancario de la congresista y de su sobrino.