Domingo, 16 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Incremento del salario mínimo se definiría en julio

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que se realizará evaluación junto al Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y el INEI 

Salario mínimo vital hoy está en 930 soles (Foto: ANDINA)

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que se realizará evaluación junto al Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y el INEI 

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que su sector llevará la discusión sobre un alza en el sueldo mínimo ante el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y el INEI

Cáceres señaló a La República que esta discusión del tema se llevará a cabo debido a que no se alcanzó consenso en el Consejo Nacional de Trabajo que reúne al Estado, gremios sindicales y el sector privado. 

La ministra indicó que en el Consejo Nacional de Trabajo tuvo lugar un informe que evaluaba los diferentes aspectos del salario mínimo. En dicho grupo no se logró consenso en el aspecto del contexto, el mismo que define las condiciones y situación en la que se puede dar o no un aumento de la remuneración mínima vital. 

“Sobre este eje, el Ministerio tiene que tomar una decisión porque vamos seis meses tratando de cerrar este componente. El plazo venció en mayo y los representantes de la comisión presentaron un informe. Desafortunadamente, las centrales sindicales no participaron y el informe no ha sido aprobado. Les hemos comunicado que hasta el 20 de junio nos manifiesten su posición. Luego, validaremos con el BCRP, el INEI y el MEF los componentes del salario mínimo. Y si de ese análisis resulta que debe incrementarse el sueldo mínimo, se hará la propuesta”, indicó. 

Según Cáceres, a partir del 20 de junio se agotará el diálogo tripartito sobre el salario. "La propuesta la cerraremos en julio y la elevaremos al Ejecutivo", agregó. 

Asimismo, la ministra de Trabajo evitó opinar respecto a si habría espacio para elevar el salario mínimo y dijo que esperará a la evaluación técnica correspondiente. 

Actualmente, el salario mínimo es de S/ 930, esta fue una de las últimas medidas tomadas por Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República.