Salhuana proponer revisar ley contra el crimen organizado

Eduardo Salhuana. Canal N

El presidente del Congreso no descarta derogarla

El último viernes, en el Callao, un allanamiento no pudo completarse debido a la reciente ley del crimen organizado aprobada por el Congreso, lo que ha generado controversia. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, no descartó que esta norma pueda ser derogada, tras los múltiples cuestionamientos que enfrenta. “Vamos a sostener una reunión con todas las instituciones y personalidades vinculadas al tema de seguridad ciudadana... podríamos derogarla, es una posibilidad”, comentó Salhuana. Asimismo, admitió que, si el Congreso ha cometido un error, están dispuestos a rectificarse.

El operativo en el Callao, que debía ejecutarse sin demoras, se vio interrumpido por la nueva norma, obligando a las autoridades a esperar más de tres horas para que llegara el abogado de uno de los implicados. Este retraso ha evidenciado las posibles limitaciones de la ley en las acciones de los órganos de justicia, lo que ha puesto en el centro del debate su viabilidad en la lucha contra la criminalidad organizada.

Críticas a la Ley del Crimen Organizado por obstaculizar la justicia

Diversos legisladores han expresado su desacuerdo con la ley. Carlos Anderson, congresista no agrupado, fue uno de los más críticos y aseguró: “Ojalá que se pueda derogar, esa ley se está convirtiendo en una barrera para la persecución del delito”. A su vez, otros integrantes del Congreso, como Patricia Juárez, de Fuerza Popular, defendieron su permanencia. Juárez afirmó que las leyes ya promulgadas no deben quedar en suspenso por la opinión de un solo congresista o miembro de la mesa directiva, en referencia a la posición del presidente del Congreso.

Demoras en operativos por nueva ley

En un operativo conjunto denominado 'Tormenta 2024', las autoridades peruanas desarticularon una presunta banda criminal que robaba mercancías de camiones provenientes del terminal portuario de Villa Oquendo, en el Callao. La acción fue coordinada por la Fiscalía del Callao y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional, logrando la recuperación de mercancía valorada en más de 80,000 dólares.

Sin embargo, el operativo enfrentó demoras debido a la implementación de la nueva ley de crimen organizado, que exige la presencia de defensores públicos durante los allanamientos. Este requisito provocó retrasos, ya que los defensores no empezaron a trabajar hasta las 8 a.m., retrasando la operación. Las autoridades han solicitado que se habiliten defensores públicos durante la noche para evitar este tipo de contratiempos en futuras diligencias.

Tags

  1. ley contra crimen organizado
  2. Eduardo Salhuana

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808