Lunes, 24 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

San Marcos: alumnos y docentes denuncian posible fraude electoral

Alumnos de San Marcos. Foto: Canal N

Exigen que se respeten las listas inscritas para la elección universitaria de este domingo

Esta mañana, un grupo de alumnos de la universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizó un plantón en los exteriores del recinto educativo para exigir que haya transparencia en las elecciones universitarias que se realizarán este domingo 17 de julio.

[LEE: UNMSM: estudiantes solicitan que seguridad se aplique en paraderos y sea constante]

Roberto Huaraca, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, explicó que hay información de posibles tachas arbitrarias de las listas de candidatos a rector de la casa de estudios.

“Nos ha llegado información de que la mayoría de los candidatos a rectores podrían ser tachados. Pero lo que más nos preocupa es la actitud del Comité Electoral porque tiene un cronograma muy apretado y se estarían bajando la lista de estudiantiles. O sea, solamente las elecciones serían a nivel de docentes (…) No podemos permitir que solo se instalen los docentes porque podrían tomar decisiones importantes hasta que haya la elección estudiantil”, refirió.

Por su parte, Orestes Cachay Bossa, docente y candidato por la lista Siempre San Marcos (MAS Independiente), señaló que de las siete listas solo dos participarían de la elección del domingo. Él indica que habría dos grupos políticos de poder que quieren hacerse del proceso electoral.

“Hay un fondo político. Hay dos grupos de poder. Un grupo es de la actual administración de la doctora Luisa Negrón con [Nicolás] Lynch, que han hecho un estatuto a su medida, y el otro bloque que sería un frente unido del exrector Pedro Cotillo, que estaría buscando la impunidad. Son las dos listas que serían aprobadas”, denunció.

Por último, exhortó al Comité Electoral de San Marcos que le permita a los alumnos y docentes a elegir de forma democrática, por primera vez, a sus autoridades “en las urnas y no en el escritorio”.

[LEE: Universidad San Marcos fue tomada por un grupo de estudiantes]

Como se sabe, la ONPE participará este domingo 17 de julio del proceso electoral donde se elegirá al nuevo rector, así como, al vicerrector y los decanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para adecuarse a la Ley Universitaria vigente.
 
Los docentes y estudiantes deberán votar portando su Documento Nacional de Identificación (DNI) por una de las siete listas presentadas a la fecha: Dignidad Sanmarquina, liderada por Javier Villa Stein; Nuevo San Marcos, por Nicolás Lynch Gamero; Acuerdo Institucional Sanmarquino, de Zenón Depaz Toledo; Unidad Democrática Sanmarquina, de Ramón Ramírez Erazo; Siempre San Marcos (MAS Independiente), de Orestes Cachay; MPS – Prospectiva/Letras y Números, de Víctor Peña Rodríguez; y Frente Unido San Marcos, de Nelson Tapia Huanambal.