Jueves, 20 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Sánchez: Admisión de denuncia constitucional es mal mensaje para lucha anticorrupción

El fiscal supremo Pablo Sánchez

El fiscal supremo consideró que el Congreso se apresuró al admitir la denuncia en su contra 

El fiscal supremo Pablo Sánchez afirmó que es un “mal mensaje” para quienes luchan contra la corrupción que la Comisión Permanente del Congreso haya admitido la denuncia constitucional en su contra por supuestamente haber favorecido en la fuga por Tumbes del ex juez supremo César Hinostroza, actualmente detenido en España.

“Me parece una decisión muy apresurada, no han estudiado debidamente el caso. Es un mal mensaje para quienes investigamos casos de corrupción, estoy sorprendido (…) nos parece equivocada esta decisión, perturba nuestro trabajo”, dijo el fiscal que investiga a Pedro Chávarry por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Sánchez Velarde además cuestionó que el Congreso se concentre solo en investigar el trabajo fiscal respecto a la fuga de Hinostroza y no el de autoridades implicadas en el escape del exmagistrado, considerado líder de ‘Los Cuellos Blancos’.

“Hay un ambiente bastante oscuro en algunos personajes que no quieren que se investigue, cuál es el temor. Por qué no se investiga a quién ayudó a fugar a Hinostroza. Esas autoridades políticas que han cometido delitos, han hecho cobros indebidos en el norte del país, porque no se investiga otros casos y se concentran en el caso fiscal. Es extraño”, señaló.

El ex fiscal de la Nación respondió a sus críticos, quienes lo cuestionan por no haber solicitado la detención preliminar de César Hinostroza, cuando aún se encontraba en Perú. A Pablo Sánchez se le imputa los delitos omisión y demora de actos funcionales.

“No lo podía pedir (la detención preliminar), porque existe la Ley 27399 que protege a las altas autoridades del Estado. Impide que se le pida detención preliminar a altas autoridades como jueces y congresistas”, indicó.

Sánchez Velarde instó al Ministerio del Interior a dar “mejores explicaciones” respecto a las responsabilidades entorno a la fuga de Hinostroza. El ex fiscal de la Nación resaltó que pidió la videovigilancia para el ex juez, por lo que responsabilizó directamente a la Policía por su escape.

CONOCE MÁS | Congreso declaró procedente el informe sobre la denuncia contra Pablo Sánchez

CONOCE MÁS | Pablo Sánchez: Pedro Chávarry sigue siendo tóxico para el Ministerio Público