Senamhi anuncia fin de la ola de calor en Lima y Callao luego de 35 días
Según el especialista del Senamhi anticipa que, aunque el verano dura hasta el 19 de marzo, las temperaturas podrían aumentar nuevamente, desencadenando otra ola de calor
Tras 35 días de temperaturas elevadas, los habitantes de Lima y Callao pueden respirar aliviados ya que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la ola de calor ha llegado a su fin.
La estación meteorológica ubicada en Jesús María registró una temperatura máxima de 27.7°C, mientras que en el Callao se registró una mínima de 22.2°C.
En diálogo con Canal N, Diego Rodríguez, especialista de SENAMHI, dijo que, aunque las temperaturas aún son altas, ya no califican como 'muy cálidos', que es el requerimiento para una ola de calor.
El pico más alto reportado en la capital fue de Senamhi de 35 C° con una sensación térmica de 38 C° que respondía al ingreso de vientos en el norte que suelen ser más cálidos.
Posibilidad de que retorne la ola de calor
La sensación térmica, afectada por la humedad y el viento, muestra una variación de 2 a 3 grados entre diferentes distritos.
Se anticipa que, aunque el verano dura hasta el 19 de marzo, las temperaturas podrían aumentar nuevamente, desencadenando otra ola de calor.
Recordemos que las altas temperaturas en Lima y Callao generaron Inclusive que, el pasado 10 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzara una alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor debido a las altas temperaturas.
La radiación UV ha alcanzado niveles extremadamente altos y se espera que continúe así en los días soleados.
En cuanto a las precipitaciones, hay un aviso activo para la sierra, con lluvias moderadas a fuertes. Por último, la llegada del otoño está astronómicamente programada para el 19 de marzo a las 22:06, pero no se espera un cambio drástico en el clima debido a las estaciones menos definidas en el hemisferio sur.