Susana Villarán: estos contratos hicieron Odebrecht y OAS en su gestión
Según el testimonio de Valdemir Garreta, ambas empresas colaboraron en la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa
El empresario Valdemir Garreta ha señalado en una declaración ante la Fiscalía peruana que Odebrecht y OAS entregaron 3 millones de dólares a la campaña contra la revocatoria promovida por la entonces alcaldesa Susana Villarán.
Este monto habría sido destinado en asesorías y publicidad, conforme a la delación del aspirante a colaborador eficaz. La información fue difundida este miércoles por el diario El Comercio.
El proyecto Vías Nuevas de Lima fue adjudicado a Odebrecht en febrero de 2013 y su valor alcanzaba los 499 millones de dólares. Incluía diferentes construcciones y mejoramiento de carreteras en la Panamericana Norte, Sur, Carretera Central, Javier Prado, entre otras.
LEE TAMBIÉN: Mónica Sánchez: "Decepcionada al saber que campaña del NO se financió con dinero sucio"
A cambio, la empresa instaló peajes en distintos puntos de la ciudad pero cuando las obras no se habían iniciado. "Las obras privadas se pagan con peajes", argumentó la exalcaldesa, según consigna El Comercio.
El 13 de febrero, Villarán firmó una adenda con el consorcio Lamsac para implementar el nuevo proyecto Vía Parque Rímac, un cambio del proyecto Línea Amarilla anticipado por Luis Castañeda en gestión anterior.
La constructora OAS era dueña del 99% de las acciones de Lamsac. Por otro lado, las concesiones de peajes que regentaba OAS fue ampliado de 30 a 40 años. Un 7% del monto de recaudación debía ir, a cambio, a la Municipalidad de Lima.