Viernes, 03 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Tanaka: JNE tomó camino equivocado respecto a valla electoral para partidos

Martín Tanaka, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

Además resaltó que el fallo del TC “zanjó el asunto de manera definitiva”, en referencia al cierre del Congreso

Martín Tanaka, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “tomó un camino equivocado” al establecer que no anulará la inscripción de los partidos políticos que no superen la valla electoral en estos comicios al Congreso.

“El JNE acaba de pronunciarse de una manera que no nos parece. Ciertamente era un tema polémico, pero creemos que han tomado un camino equivocado. Vamos a ir nuevamente con 24 partidos a las elecciones del próximo año”, dijo Tanaka en #2020N.

El integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, por otro lado, resaltó que si bien el fallo del Tribunal Constitucional, respecto a la demanda de competencia por el cierre del Congreso, es polémico cierra la controversia de manera definitiva.

“Ha sido un fallo polémico el del Tribunal Constitucional, respecto a la demanda de competencia por el cierre del Congreso, pero ya zanjó el asunto de manera definitiva”, indicó.

Tanaka finalmente instó al presidente Martín Vizcarra a promover un gran acuerdo político con los integrantes del próximo Congreso, con miras a concretar temas puntuales como la reforma política y judicial, teniendo en cuenta además que el mandatario no tendrá bancada.

“El presidente no tendrá bancada en el próximo Congreso. Creo que debería crear un gran acuerdo político en torno a una gran agenda política. Corremos el riesgo de que las reformas políticas y judicial no se lleguen a concretar y la gente diga para qué hicimos nuevas elecciones, para qué se disolvió el Parlamento”, señaló.

CONOCE MÁS | Elecciones 2020: JNE dispuso la reincorporación de candidatura de Daniel Urresti

CONOCE MÁS | Elecciones 2020: JEE multó con S/344 000 a Solidaridad Nacional