Lunes, 21 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Távara: El sistema electoral se pone a prueba con este proceso congresal

Francisco Távara. Foto: Canal N

El extitular del Jurado Nacional de Elecciones habló sobre las elecciones de enero de 2020

Francisco Távara, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones ha considerado que el calendario para las elecciones congresales del 2020 es "apretado", y que representa un reto para todas las instituciones implicadas en el proceso que se activó tras la disolución del Congreso. "El calendario es muy apretado. Ya ha dado algunas pautas el JNE, creo que se somete a prueba el sistema electoral con este proceso congresal", ha mencionado a Canal N.

Por otro lado, dijo que es preocupante que todavía no haya presidentes en ONPE y Reniec, los otros organismos electorales, de cara a estas elecciones que se llevarán a cabo en enero de 2020 para elegir congresistas en un período de un año y media. "Me preocupa también que tanto la jefatura de ONPE y Reniec no estén con titulares nombrados por vía constitucional, están con encargados, no aborda el contexto ideal para un proceso electoral como este", comentó.

Además, opinó respecto de que para estas elecciones no apliquen los cambios aprobados con la reforma política, sino que todo se mantenga como en los últimos comicios de 2016. "Creo que el JNE con criterio prudente ha tomado la decisión (de mantener el sistema de 2016 y no aplicar normas de reforma política), habrá posiciones contrarias pero hay que respaldar cuando veamos decisiones que sean con buena intención", dijo. 

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: peruanos en el exterior participarán en comicios, asegura el JNE