La trayectoria del Ministro de Vivienda bajo sospecha
Francisco Whittembury está ligado a tres grandes proyectos de agua y alcantarillado que causaron pérdidas millonarias al Estado
Francisco Whittembury es uno de los nuevos ministros de Dina Boluarte con una trayectoria bajo sospecha. Su nombre está ligado a tres grandes proyectos de agua y alcantarillado en diferentes zonas del país, que causaron pérdidas millonarias al Estado y que tienen en común la presencia de un empresario contratista sentenciado por corrupción, así como decenas de obras que están en abandono.
Whittembury, aunque ha querido minimizarlo, tiene un pasado manchado por turbias aguas servidas de obras inconclusas en la región Cajamarca y Loreto. Su nombre también sonó fuerte en Chimbote, por una reveladora confesión del pago de una coima de la empresa Odebrecht.
En Chimbote, Whittembury fue director de un programa del Ministerio de Vivienda en el año 2005. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú, confesó al equipo Lava Jato que pago millones de dólares para ganar la licitación que Whittembury llevaba a cabo a través del programa de saneamiento que él dirigía. Barata, puntualizó que la firma del contrato para otorgar la licitación de la obra al consorcio de Odebrecht, fue con el mismísimo Whittembury.
Pero hay más. Según la confesión de Barata, estos pagos ilegales se entregaron a un personaje identificado con el codinome “Pescador”, que estaría asociado -según indican- a Werner Guevara Vargas, un viejo conocido del flamante ministro que ha coincidido con él no solo en Chimbote, sino también en las adjudicaciones de obras en Cajamarca y Loreto.